sábado, 5 de diciembre de 2009

Juan de Betanzos y los Dominicos: una metáfora evangelizadora en La Suma y Narración de los Incas por Juan José Heredia Neyra

Este articulo lo escribió Juan Jose Heredia en el 2004, en ese tiempo él se desempeñaba como profesor asistente en la Escuela de Historia UNMSM, hoy en día el se encuentra realizando un Master en Historia contemporanea de mundos extranjeros y relaciones internacionales especialidad America Latina en la Universidad Paris 1 Pantheon Sorbonne.
Si quiere ver el articulo completo puede apreciarlo desde este enlace:http://issuu.com/rchuhue/docs/betanzosneyra
Juan de Betanzos y los Dominicos: una metáfora evangelizadora en La Suma y Narración de los Incas
Juan José Heredia Neyra
Universidad San Marcos de Lima


Resumen
La Historia Andina antes de la llegada hispana es el reflejo de la “lucha entre Dios y el Demonio”. Tal imagen proyectará Betanzos en su obra fruto de la interacción del cronista con los dominicos (pioneros de la evangelización en los andes). En el texto de Betanzos se expresa el discurso evangelizador que se explicitará en la metáfora oscuridad-luz-nueva oscuridad-nueva luz. En la crónica existe pluralidad de discursos que mediante un análisis hermenéutico y apoyándonos en las posibles interpretaciones de los lectores podremos atisbar una de las tantas representaciones de la época.

Abstract
The Andean History before the Hispanic arrival is the reflection of the ”fight between God and the Demon”. Such image will project Betanzos in its work fruit of the interaction of the cronista with the Dominicans (pioneering of the evangelización in the andes). In the text of Betanzos it express the evangelizador speech that will specify in the metaphor dark-light-new dark-new light. In the chronicle exists plurality of speeches that by means of a hermeneutic analysis and supporting to us in the possible interpretations of the readers we will be able to watch one of the so many representations of the time.

Revista Summa Historiae. Año I, Nº 1 (2004)

Esta fue la portada de la primera revista Summa Historiae, publicada en Diciembre del 2004. Extracto algunas palabras de la presentación que redactó el Comité Editor: "Nosotros ideamos "Summa Historiae" como una forma de entender y desarrollar nuestra profesión en concordancia con las exigencias de nuestra época, somos por lo tanto conscientes de los retos que implica una tarea como esta. Nuestro principio es la herencia del legado trazado por Don Jorge Basadre, investigador peruano de la Universidad de San Marcos, miembro del Congreso de Americanistas, fundador de la Revista Historia, de la cual fue director entre los años 1943-1945. Basadre definía el aprovechamiento de una historia cabal y consciente para re-estructurar el futuro”.

Hemos decidido publicar el contenido total del número, para que lo puedan descargar. El índice de aquella publicación fue el siguiente:

Artículos
Historia y Filología: problemas de ecdótica en la Relación de los Primeros Descubrimientos de Francisco Pizarro y Diego de Almagro
Raúl Marrero- Frente (Columbia University - USA)

El Taki Onqoy: ¿un movimiento milenarista en Perú del siglo XVI?
Paulina Numhauser Bar-Magen (Universidad Alcalá de Henares - España)

Juan de Betanzos y los Dominicos: una metáfora evangelizadora en La Suma y Narración de Los Incas.
Juan José Heredia Neyra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú)

Narrar y recrear: memoria y saber astrológico en la Nueva Crónica y Buen Gobierno
Victoria Cox (Appalachian State University – USA)

El Comercio Colonial entre Lima y Buenos Aires Siglo XVII-XVIII
Laura Escobari de Querejazu (Universidad Javeriana de Bogota)

La Piedad Ilustrada y los “necesitados” en Lima Borbónica. Una aproximación hacia la plebe limeña y el manejo institucional en el siglo XVIII
Richard Chuhue Huamán (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú)

La Inquisición Farmacrática. Enteógenos e identidad religiosa en América.
Joel Morales Perales (Universidad de Los Andes de Mérida – Venezuela)

Lectura y formación de identidades: las revistas inglesas en Hispanoamérica independiente.
Eugenia Roldan Vera (Universidad Humboldt de Berlín – Alemania)

Lima 1920: el reestreno de la opera Ollanta. Cultura y Leguiísmo.
David Rengifo Carpio (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú)

Discurso, comunicación y poder. Máscaras, distinción y exclusiones sociales.
Flora Losada (Universidad Nacional de Jujuy - Argentina)

Entrevistas
Historiador Miguel Maticorena Estrada.
La Tradición por San Marcos.

Antropólogo R. Tom Zuidema
Dedicación por la investigación de la Cultura Andina.

A manera de Introducción

Bien la idea de este blog me estuvo rondando hace tiempo la cabeza, se que no es una originalidad, muchas personas en la actualidad cuentan con uno, pero sentí que era una necesidad pues había algunas cosas que deseaba compartir con los colegas y esta es una buena vía para hacerlo.
En primer término decirles que este blog tiene por objetivo principal la difusión de ciertas investigaciones relacionadas al quehacer histórico de Perú y Latinoamérica. En ese sentido es la continuidad de un proyecto que años atrás formamos con unos amigos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Cristina Vega Camacho, Juan José Heredia Neyra y Antonio Coello Rodríguez. Asimismo colaboraron por un tiempo David Rengifo Carpio y Arnaldo Mera Ávalos, excelentes profesionales y mejores personas, quienes le dedicaron tiempo y dedicación al proyecto, amen de muchas otras personas más. Dicho proyecto pretendía aunar esfuerzos de diversas latitudes en nuestro continente para poder ofrecer un conocimiento nuevo y generar debate sobre los temas expuestos. El proyecto se concreto en una Revista titulada "Summa Historiae", que tuvo 2 números, ambos con artículos de diversos especialistas a nivel mundial.
La Revista contó en un tiempo determinado con una pagina web: http://www.summahistoriae.com/, la cual tuvo una vigencia de aproximadamente tres años. Dicha pagina el día de hoy no funciona, producto de una descoordinación entre el webmaster y el proveedor del servidor, lo que ocasiono que dejáramos de trabajar con el citado webmaster (del cual no publicaremos su nombre) pues la verdad esa omisión, totalmente involuntaria al grupo, nos perjudicó en gran forma al no contar ya con un espacio virtual para la difusión de la revista.
El primer numero de la Revista tuvo un tiraje modesto (500 ejemplares) y se distribuyó rápidamente entre las instituciones especializadas y colaboradores en America, producto de lo cual su compra es hoy muy difícil. Es por ello que optamos por esta vía para dar a conocer su contenido, que espero sea de su agrado.
El segundo numero, editado en diciembre del 2007, tuvo como temática especial "La esclavitud africana en América" y sobre él solo publicaremos en línea algunos textos, pues aun se puede conseguir en librerías o contactándose con el administrador de este blog.
La difusión de esta y muchas cosas más, como las investigaciones del suscrito y algunas amistades, además de novedades sobre las que pronto tendrán conocimiento es lo que les puede ofrecer este blog, esperando que sea una forma saludable de intercambio de ideas y debate, estamos abiertos siempre a las críticas de los lectores.