sábado, 12 de diciembre de 2009

Mónica Carrillo Zegarra en la presentación de la Revista Summa Historiae en la U. San Marcos


(Foto Agencia Andina)

La Revista Summa Historiae N° 2 se presento en Diciembre del 2007 en el Auditorio Raúl Porras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El Comité Editor de la Revista invitó para tal ocasión al Director de la EAP de Historia UNMSM Francisco Quiroz Chueca, al historiador chileno William San Martín y a Mónica Carrillo Zegarra, presidenta de LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, esta última, asimismo, realizó la presentación escrita de esta edición. Puede visualizarse desde este enlace: http://issuu.com/rchuhue/docs/presentacion



Aquí les presentamos un pequeño extracto de sus palabras:




Mónica Carrillo cuyo nombre artistico es Oru, es también poeta y cantante, posee un poemario titulado "Unicroma" y un CD con el mismo título. Luego de la presentación, con la compañia en guitarra de Roberto Arguedas, se dignó en brindarnos una pequeña actuación, que aquí compartimos con ustedes:

Revista Summa Historiae. Año II, Nº 2 (2007)


En el año 2007 se publicó el segundo número de la Revista Summa Historiae. Nuestro objetivo nuevamente fue reunir la opinión de diversos especialistas americanos en esta ocasión sobre un caso concreto: la esclavitud africana en nuestro continente.
Hemos decidido publicar solo 2 de los artículos (los de Maribel Arrelucea y William San Martín), la introducción de Mónica Carrillo de la ONG Lundu y la entrevista al Dr. Germán Peralta, sin embargo si algún internauta deseara algún artículo en particular solo tiene que solicitarlo vía mail y se le enviara a su correo. Si desean adquirir la Revista, esta tiene un precio módico de 15 soles y se puede solicitar por la misma vía.

El índice de aquella edición fue el siguiente:

Artículos

La Gestión de los esclavos en la Hacienda Jesuita de Tumán, Perú Siglos XVII-XVIII.
Jean Pierre Tardieu
Université de la Reunión – Francia

Una propuesta antiesclavista de primera hora: el “Servi liberi” de Epifanio de Moirans.
Miguel Anxo Pena Gonzalez
Universidad Pontificia de Salamanca – España

El Contrabando de Esclavos Negros a Venezuela durante el Régimen de Asientos (S. XVII)
Otilia Rosas Gonzáles
Universidad Simón Bolívar - Venezuela

Lágrimas, negociación y resistencia femenina: Esclavas litigantes en los Tribunales. Lima, 1760-1820.
Maribel Arrelucea Barrantes
Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú
(http://issuu.com/rchuhue/docs/articulo_per__corregido)

La libertad de los negros Esmeraldas (Ecuador): “Con orgullo de cara al Sol”.
Norman Whitten Jr.
Johns Hopkins University – EE.UU.

“Y sin embargo parecían felices”: Arqueología de una población transparente. Los afroporteños de Buenos Aires.
Daniel Schávelzon
Universidad de Buenos Aires - Argentina

El mejor cantor de las Indias a principios del siglo XVII: el esclavo mulato Luis Barreto.
Alfredo Nava Sánchez
Universidad Nacional Autónoma de México - México

Los esclavos negros de la Casa de Moneda en Potosí.
Eugenia Bridikhina
Universidad Mayor de San Andrés de La Paz – Bolivia

Esclavitud, libertades y resistencias. Hacia una propuesta integrativa a las condiciones de la negritud en Chile. Siglo XVIII.
William San Martín Aedo
Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)


Entrevista

Historiador Germán Peralta Rivera (Perú)El comercio negrero en América.

martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista al Antropólogo R. Tom Zuidema

(Foto: Dr. Anibal Quijano, Don Miguel Maticorena Estrada, Dr. R. Tom Zuidema y ex rector UNMSM Dr. Manuel Burga Diaz)

El Antropólogo holandes Rainer Tom Zuidema ha dedicado toda su vida a la investigación del mundo andino, realizando interpretaciones muy importantes que nos permiten conocer en forma mas cabal la complejidad del espectro andino.

En el año 2004 estuvo en Lima para recibir un diploma de Dr. Honoris Causa por la Universidad de San Marcos. Esta fue la ocasión para que Cristina Vega realizara la entrevista que ustedes pueden leer en este enlace: http://issuu.com/rchuhue/docs/tom_zuidema__entrevista__

Entrevista al Historiador Miguel Maticorena Estrada

Don Miguel Maticorena Estrada es un historiador peruano que no necesita mayor presentación. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, Profesor emérito de las Universidad Católica y San Marcos de Lima, siempre se ha preocupado de incentivar las investigaciones de sus alumnos, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, asimismo es el organizador de el "Coloquio de Historia de Lima" y el "Coloquio de Historia de la Universidad de San Marcos" los cuales se realizan anualmente en forma ininterrumpida hace varios años.

En el año 2004 decidimos entrevistarlo para que nos deje sus impresiones sobre diversos ítems a los que dedico sus preocupaciones historiográficas, su devenir vital y sobre la complejidad de la carrera.
La entrevista completa es la siguiente:

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Piedad Ilustrada y Los Necesitados en Lima Borbónica por Richard Chuhue


Esta articulo data del año 2003. Fue presentado como ponencia en la mesa “Política económica de Austrias y Borbones en relación con América” del IV Congreso Europeo CEISAL de Latinoamericanistas “Desafíos Sociales en América Latina en el Siglo XXI” (realizado entre el 4 y el 7 de Julio del 2004 en la Universidad de Economía de Bratislava, República Eslovaca). La mesa estuvo coordinada por la Dra. Marian Skladaný y el Dr. Ignacio de las Heras Moreno a quienes va mi agradecimiento pues presentaron este escrito al Concurso de Jóvenes Latinoamericanistas auspiciado por el Consejo Europeo de Ciencias Sociales en el marco del mismo evento, obteniendo una mención honrosa en la calificación final del mismo.

Si desea ver el artículo completo puede dar click en el siguiente enlace: http://issuu.com/rchuhue/docs/piedadilustrada


La Piedad Ilustrada y los “Necesitados” en Lima Borbónica. Una aproximación hacia la plebe limeña y el manejo institucional en el siglo XVIII

Richard Chuhue Huamán
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen

En los dos primeros siglos de presencia hispana en el Virreynato peruano, se tuvo como eje conductor de la caridad el concepto de asistencia y recojo de miserables. En el siglo XVIII, con la Ilustración, se buscaron maneras de obtener rentas para la población antiexcedentaria** pero contradictoriamente también se puede afirmar que la difusión de ideas como el ocio aristocrático y las formas consuetudinarias de desenvolvimiento social atentaron contra una normal ejecución de esta nueva forma de tratar a los indigentes.
Palabras Clave: Caridad, Plebe, Ilustración.

Abstract
In both first centuries of Hispanic presence in the vicerroyalty Peruvian, it had itself as conductive axis of the charity the attendance concept and gather of miserables. In the Eighteenth century, with the Illustration, ways were looked for to obtain rents for the needed** ones but contradictorily also the diffusion of ideas as can be affirmed that the aristocratic leisure and the consuetudinaries forms of social unfolding attempted against a normal execution of this new form to treat to indigents.
Keywords: Enlightenment, Charity, Underclass