jueves, 17 de diciembre de 2009

El delito de Vagancia. Manifestaciones del Ocio y represión estatal en Lima Borbónica por Richard Chuhue





Este artículo se presentó como ponencia en el año 2003 en el Congreso de Americanistas organizado en la ciudad de Santiago de Chile, gracias a la gentileza de los Dres. John Fisher y David Cahill quienes lo aceptaron para la mesa que coordinaban denominada “De la Etnohistoria a la Historia de los Andes”.


Posteriormente en el año 2004, gracias a la recomendación del recordado maestro Don Guillermo Lohmann Villena, fue aprobado para su publicación en la Revista del Archivo General de la Nación, incluyéndose en la edición N° 26 correspondiente al año 2007. Puede leerse desde este link: http://issuu.com/rchuhue/docs/vagos_versi_n_final



El Dr. Cahill a su vez, logro que la editorial Abya Yala de Ecuador lograra en el año 2008 editar los textos completos de la Mesa del Congreso adaptándolos en formato de libro, parte del cual puede apreciarse por Google books.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La labor educativa del Instituto Sevilla de Lima, 1892 por Antonio Coello Rodríguez



Antonio Coello Rodríguez es Arqueólogo por la UNMSM con estudios de Maestría en Historia en la misma Universidad. Ha sido editor de la Revista Sequilao, Revista de Historia, Arte y Sociedad.
El presente artículo fue publicado en la edición número 2 del año 2007 de la Revista “Historias”, publicación impulsada por un grupo de docentes sanmarquinos (Luis Chatpman, Manuel Valladares, Raul Adanaque, Julio Luna, entre otros) y narra el proceso de la creación del Instituto Sevilla, lugar donde se educaban niñas pobres de la sociedad limeña a comienzos del siglo XX, así como la labor de beneficencia impulsada por su creador Don José Sevilla. Puede leerlo desde este enlace: http://issuu.com/rchuhue/docs/to_osevilla


Antonio Coello ha publicado también recientemente otro texto denominado “Guerra a los Boticarios Chinos 1856-1879”, el cual puede ser adquirido a 25 nuevos soles en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad de San Marcos, entidad que lo editó.




martes, 15 de diciembre de 2009

Entrevista al Historiador Germán Peralta Rivera







El Dr. Germán Peralta Rivera inició sus estudios de Historia en la Universidad Federico Villareal, complementándolos luego en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Historia de América. Posteriormente viajó a Francia donde se doctoro en CC.SS. y Económicas en la Ecole des Hautes Etudes de Paris. Ha sido asesor cultural de la Presidencia de la República entre 1985 y 1990 y Jefe del Instituto Nacional de Cultura del Perú en el mismo período. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villareal.

En el año 2005 publicó el libro “El Comercio Negrero en América Latina: 1595-1640”, habiéndole dedicado ya con anterioridad otros trabajos al tema como “Los mecanismos de tributación del esclavo en el siglo XVIII” (1971) y “Las rutas negreras” (1979), razón por la cual el Comité Editor de la Revista Summa Historiae decidió entrevistarlo para el numero dedicado a la Esclavitud africana en América.






La entrevista puede leerse a través de este link:http://issuu.com/rchuhue/docs/peralta