viernes, 29 de enero de 2010

Cierre de la Sala de Investigaciones del Archivo General de la Nación.

Posted on 12:50 by Richard Chuhue

Lo que ya se preveía esta a punto de suceder. A partir del día Lunes 1 de Febrero las Salas de Investigación con las que cuenta el Archivo General de la Nación dejaran de atender al público “por tiempo indefinido” para priorizar el trabajo de inventario de sus fondos para la posterior transferencia de los mismos al Instituto Nacional de Cultura (INC).
Si bien es cierto el D.S. 003-2010-ED establece que el plazo para cumplir con dicha transferencia es de 3 meses, en la practica todo archivero sabe que una labor de ese tipo, y considerando la magnitud de los fondos a trasladar, equivale minimamente a 1 año de trabajo y en consecuencia el cierre de la atención a los investigadores por ese espacio temporal.
Así que si tenían pensado venir al Perú a revisar los fondos o desarrollar alguna investigación en el Archivo de la Nación tendrán que tomar sus previsiones y retrasarlas por lo anteriormente expuesto. Obviamente decisiones como las que acarrea el DS 003-2010-ED perjudican grandemente a todos los peruanistas que tenían, o en muchos casos tienen, plazos que cumplir para culminar sus trabajos de investigación. Nadie estaría en contra de apoyar al Archivo General de la Nación en una eventual transferencia hacia otro local que garantizara la correcta administración y custodia de la documentación, pero este no es el caso. La citada transferencia a un organismo como el INC no es para mejor, todo lo contrario, el Archivo de la Nación como institución se ve debilitado y también el Sistema Nacional de Archivos. Es una incongruencia, un despropósito, un atentado contra la Nación misma, como ya lo manifestaron varios académicos. Esperemos y tengamos fe que en el futuro se puedan subsanar los errores a los que nos acarrea el cumplimiento del citado Decreto Supremo.
Un colega investigador ha creado también en la red social Facebook, una pagina llamada: “No a la transferencia del Archivo General de la Nación al INC” a la cual recomendamos aunarse, pues es necesario hacer sentir la presencia de historiadores y archiveros sobre este atropello.
El día de hoy, viernes 29, se realizara la tercera vigilia, en el frontis del Archivo General de la Nación de Palacio de Justicia. Se anuncia la presencia de los directores de los Archivos Regionales. Comienza dicho acto a las 6:00 pm. Asimismo ya se han presentado 2 oficios al Congreso de la República tanto a la Comisión de Educación que preside Werner Cabrera Campos, como a la Comisión de Fiscalización que preside José Alejandro Vega Antonio, solicitando la citación del Jefe del Archivo de la Nación, Lizardo Pasquel Cobos, para explicar los pormenores de este hecho y también a representantes de los Ministerios de Educación, Justicia y funcionarios del INC. Esta en manos de los congresistas dar curso a los pedimentos de dichos oficios.


No Response to "Cierre de la Sala de Investigaciones del Archivo General de la Nación."

Leave A Reply