viernes, 22 de enero de 2010

Trabajadores del Archivo General de la Nación se pronuncian contra el D.S. 003-2009-ED

Posted on 11:01 by Richard Chuhue

Continuando con el seguimiento que estamos realizando sobre el tema, en esta oportunidad compartimos con ustedes el Pronunciamiento de los Trabajadores del Archivo General de la Nación que será leído hoy en la vigilia y entregado a los medios de comunicación.
He recibido la confirmación de muchos colegas, profesores y amigos acerca de su presencia en la Vigilia que se esta preparando esta tarde. Agradecemos también a los compañeros de la globosfera de historiadores: El espejo de Clio, Historia Global Online y La bitácora de Hobsbawn por haberse ya pronunciado sobre el tema.
Esperamos que nuestra presencia sea numerosa y significativa y que el gobierno se de cuenta que este D.S. no beneficia al correcto resguardo y desarrollo archivístico de nuestra patria sino todo lo contrario, lo perjudica y menoscaba.
Ya lo saben, todos hoy a las 5 pm. En la puerta del local del Archivo de la Nación del Palacio de Justicia (Jr. Manuel Cuadros s/n) Cercado de Lima. Lleven una vela.

Inconstitucional D.S. 003-2010-ED, mutila al Archivo General de la Nación
"...El Instituto Nacional de Cultura, según algunos intelectuales relacionados al Patrimonio Cultural, no tiene la capacidad para proteger siquiera el Patrimonio Arqueológico, que en los últimos tiempos viene siendo dañado y saqueado, menos lo hará con el Patrimonio Documental, que no solo, es lo que custodia el AGN, sino también, los documentos históricos que custodian los Archivos Regionales, ¿también serán mutilados? Consideramos que hay formas más inteligentes de garantizar y a la vez conservar el Patrimonio Documental de todos los peruanos, fortaleciendo a la institución responsable de su custodia de acuerdo a la ley, respetando los tratados internacionales.
El Patrimonio Documental de la Nación, memoria de nuestro país, está en peligro una vez más, es necesario que los políticos actúen en la defensa del Patrimonio Documental Archivístico, que dejaron nuestros antepasados, pensando en los intereses de la ciudadanía en general y apoyen al Archivo General de la Nación, levantando su voz de protesta contra la inconstitucional decisión del Gobierno.
Pedimos a los archiveros (as) , historiadores (as) , intelectuales y la sociedad civil en general, nos acompañen y apoyen a asumir una posición enérgica ante semejante atropello al patrimonio documental archivístico que forma parte de la cultura peruana, manteniendo una actitud firme de rechazo mientras no se derogue el nefasto decreto supremo y se restituyan los hechos y derechos del AGN." (Lea el texto completo)

No Response to "Trabajadores del Archivo General de la Nación se pronuncian contra el D.S. 003-2009-ED"

Leave A Reply