sábado, 20 de febrero de 2010

Archivo General de la Nación: Paro y Marcha al Congreso de la República

Posted on 17:51 by Richard Chuhue

Los Trabajadores del Archivo General de la Nación han decidido efectuar un paro el día Jueves 25 de Febrero, además de una marcha pacífica hacia el Congreso de la República. La congregación para esta última será en las afueras del local del AGN de Palacio de Justicia (Jr. Manuel Cuadros s/n, Centro de Lima) a partir de las 9 am.
Asimismo se nos ha informando del avance con respecto a los documentos presentados tanto al Congreso como a la Presidencia de la República. Sobre el primero existe ya una respuesta al escrito presentado por el Sindicato de Trabajadores del Archivo de la Nación ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, que mediante su presidente Werner Cabrera Campos solicita un informe al Ministro de Justicia. Uno de sus párrafos dice: "Solicito a usted tenga a bien informar a esta Presidencia las razones técnicas que han dado lugar a fusión del Archivo Histórico al Instituto Nacional de Cultura, teniendo en cuenta además que el Proyecto de Ley Nº 3622/2009-PE del Ejecutivo para la creación del Ministerio de Cultura considera que se formará sobre la base de tres instituciones íntegras de similar jerarquía: Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura, aspecto que no se ha considerado, pues al emitirse el decreto antes mencionado resulta incoherente con los planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país" (puede ver más detalles aquí). Sobre el segundo documento, según informa Luis Nava Guibert, Secretario General de la Presidencia de la República, fue derivado al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Educación mediante los oficios N° 847 y 865-2010 DP/SGPR respectivamente. Conviene resaltar que ambos documentos fueron también acompañados por las firmas que se adjuntaron al correo defendamosalagn@hotmail.com
Asimismo, en provincias la actividad en rechazo al D.S. 003-2010-ED sigue siendo intensa. En Huanuco, el diario Ahora le dedicó una extensa nota al Archivo General de la Nación en su edición del día jueves 11 de febrero; también desde Lambayeque, la Directora del Archivo Regional de ese Departamento Sra. Ada Lluén Juárez hizo patente su rechazo al citado Decreto Supremo mediante un manifiesto.

No Response to "Archivo General de la Nación: Paro y Marcha al Congreso de la República"

Leave A Reply