jueves, 11 de febrero de 2010

Carta a la Defensora del Pueblo

Posted on 18:34 by Richard Chuhue

Recibimos copia de la Carta que el día 10 de febrero presentaron los Sres. Cesar Gutiérrez Muñoz y Carlos Villanueva en la mesa de partes de la Defensoria del Pueblo, solicitando una cita con la Dra. Beatriz Merino, para exponerle la inconstitucionalidad del Decreto Supremo 003-2010-ED que mutila el Archivo General de la Nación. (el texto completo aquí)
Estamos seguros que la Defensora del Pueblo accederá a dicha petición y prontamente se reunirá con los historiadores citados. También recibimos información de las actividades de los Archivos Regionales, que conjuntamente con el Archivo General de la Nación prosiguen haciendo sentir su voz de protesta en contra del mencionado D.S. Adjuntamos una nota hecha por el diario Correo al Director del Archivo Regional de Huanuco Deomar Hidalgo y que lleva por título “Directores de Archivos Regionales protestan
También nos enviaron nuestros amigos archiveros dos correos de dos jóvenes egresadas de la ya casi extinta (también) Escuela Nacional de Archiveros, he decido resumir algunos de los párrafos que ellas redactaron porque reflejan lo que muchos piensan sobre la escasa concurrencia a las vigilias programadas hasta hoy para defender al AGN. Así, Sandra Benavente Alvarado se pregunta: “¿Donde están los archiveros que estudiamos 4 años de nuestra vida y aprendimos a valorar la historia de nuestro país? quizás en algún puesto importante de alguna entidad gubernamental o particular, ganando un sueldo considerado que cubre las expectativas económicas y posiblemente no haya tiempo de apoyar con vigilias”. Sary Paola Álvarez agrega “Lo verdaderamente importante para todo ciudadano y los archiveros es el patrimonio documental del Perú, que es lo que está en juego. No se trata de no apoyar a los trabajadores del AGN ni de apoyar su mala gestión, ni de criticar la situación, ni de dividirnos por intereses o perspectivas personales sino únicamente de defender lo que está en juego y puesto en valor, la memoria nacional, que nadie mas que nosotros sabe dónde, cómo, con quiénes y en qué condiciones debe estar.
Muchos de nosotros criticamos la gestión del personal del AGN sin embargo, muchas de esas personas (estudiantes egresados) no se han asomado siquiera a apoyar con su presencia; es cierto que una vigilia no es suficiente, que se necesita algo más contundente, pero ¿Por qué no vinieron a proponerlo?”
. Exactamente lo mismo es lo que puedo agregar sobre muchos de mis colegas historiadores. Espero que en las próximas convocatorias esta situación se revierta.

No Response to "Carta a la Defensora del Pueblo"

Leave A Reply