viernes, 26 de febrero de 2010

Marcha al Congreso

Posted on 17:47 by Richard Chuhue

El día de ayer se realizó la Marcha programada por los trabajadores del Archivo General de la Nación hacia el Congreso de la República. Aunque motivos de índole laboral no me permitieron asistir (creo que fue el caso de muchos más) otros bloggers se encargaron ya de resumir lo que ella significó.
Sobre la actual situación que atraviesa nuestro principal repositorio documental (Gracias Alan) es sintomático constatar cuan poco importa la Cultura en nuestra patria (Cultura entendida en la correcta conservación de nuestro valioso patrimonio documental). De todos los medios de comunicación, solo he apreciado pequeñas notas en La República (hace casi 2 meses) y otra en la columna 5 espinas de la Revista Somos del diario El Comercio (la misma que repetía casi literalmente la nota de prensa enviada días antes por el destacado archivero peruano Cesar Gutiérrez). De todos los historiadores y científicos sociales que cuentan con columnas o programas en los medios de comunicación, solo Antonio Zapata se refirió al tema en una ocasión. La Academia Nacional de la Historia, si bien es cierto emitió un breve y escueto comunicado, no ha hecho más al respecto. Los archiveros están igual. Agrupados en distintas asociaciones se han esforzado en hacer sentir su voz de protesta mediante comunicados y misivas dirigidas a las autoridades, pero sin unión es difícil conseguir algo más sólido. El profesor Miguel Maticorena me comentó que unas décadas atrás existió una Asociación Peruana de Archiveros (APA) de la cual él tuvo el honor de ser presidente. Esta institución desapareció por mezquindades entre los últimos integrantes de su Consejo Directivo, los mismos que ocultaron sus libros de actas deliberadamente, por lo cual ahora son inubicables. De existir aún esa Asociación hubiera su participación sido muy necesaria e importante en estos tiempos de incertidumbre con respecto al futuro archivístico en el Perú. Debe llamarnos a la reflexión entonces, el estar preparados para que en el futuro, podamos enmendar los errores en esta materia que esta cometiendo el gobierno de los faenones. Esta afirmación no es antojadiza, alguien no recuerda acaso la sustracción de 800 cajas con documentos correspondientes a la gestión de Garrido Lecca del Archivo del Ministerio de Salud. Que podremos esperar entonces cuando el actual gobierno tenga la manija de todo el Sistema Nacional de Archivos. Cuantas cosas más desaparecerán tratando de ocultar sus latrocinios y jugarretas.
Como dijo el gran César Vallejo: “Hay, Hermanos, muchísimo que hacer…”
Por otro lado, el blog Archiveros del Perú informa acerca de la profesionalización de la Carrera de Archivos mediante el apoyo de la Universidad Sedes Sapientiae, felicitaciones por ello, hoy más que nunca se necesita gente preparada para velar por nuestro patrimonio documental.
(Foto original tomada del Reportero de la Historia)

No Response to "Marcha al Congreso"

Leave A Reply