martes, 27 de julio de 2010

El Torito de Pucara (Libro del Amaru al Toro) y Feria Ruraq Maki (Hecho a mano)

Posted on 19:39 by Richard Chuhue

Visitando la Feria Internacional del Libro de Lima encontré en el stand del Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) el librito titulado “Del Amaru al Toro”; lo cual fue para mi una grata sorpresa, pues no sabia hasta ahora de dicha publicación. La misma recoge gran parte del trabajo realizado para la puesta en exhibición de la muestra temporal del mismo nombre, que estuvo ubicada desde diciembre del 2009 hasta febrero del 2010 en el piso 4 del Museo de la Nación (En los primeros minutos del siguiente video se puede apreciar lo que constituyó la misma hace un tiempo atrás)




El texto, de casi 100 páginas, tiene un módico precio de 20 nuevos soles, totalmente razonable teniendo en consideración que esta hecho en papel couche y cuenta con buenas ilustraciones. El libro nos introduce en la historia del sincretismo cultural representado por el antiguo Amaru andino y su adaptación a la figura occidental del Toro en nuestro Perú profundo; así como nos narra la génesis del afamado Torito de Pucara, popularizado así por los turistas que lo adquirieron desde mediados del siglo pasado en su transito desde el Cusco hasta Puno. En realidad este famoso Torito fue creado por las comunidades de Checca Pupuja y Santiago de Pupuja (provincia de Azángaro, departamento de Puno), quienes poseen una larga tradición de alfarería que se remonta a la época precolombina, la misma que posteriormente fue aprovechada a la llegada hispana a estas tierras del sur peruano. Los artesanos utilizaron los toritos como símbolos que aseguraban la reproducción de sus rebaños, así como protección de sus hogares y familias, por lo cual es habitual encontrar estos artefactos en los tejados de las viviendas de dichas poblaciones. También es costumbre regalarlos a las parejas recién casadas. Con el tiempo sus artesanías se empezaron a comercializar en la estación ferroviaria de Pucara, adaptándose así el nombre. Desde ahí nuestro Torito ha viajado hacia todo el mundo y se ha hecho muy conocido, para muestra la foto mostrada abajo (tomada de la pagina 89 del libro en mención).

Fotograma de la pelicula La Soga (1948) de Alfred Hitchcock. Notese el Torito de Pucara en el extremo izquierdo.

 
El libro esta dedicado a la memoria del reconocido antropólogo peruano José Maria Arguedas, cuyo fallecimiento ocurriera hace 41 años y de quien en Enero del 2011 se conmemora el centenario de su nacimiento. Recordemos que Arguedas también fue un cultor de esta expresión de arte popular y recogió y escribió hermosas narraciones relacionadas a la imagen y presencia del Toro en las comunidades andinas (Pueden verse los ejemplos de una de sus novelas más famosas: Yawar Fiesta o también el celebre cuento El Torito de la Piel Brillante)
Este libro ha sido producto de una investigación de la historiadora sanmarquina (y blogger para mas señas) Fedora Martínez Grimaldo (quien además se encargo de la puesta museográfica y dio algunas pautas de ello en su bitácora “Espacio Museal”). También colaboraron en esta publicación los historiadores del arte Luis Ramírez León y Estela Miranda Castillo.
Fue tanta la curiosidad que despertó en mi esta forma de expresión popular que decidí adquirir una de estas artesanías. Para suerte mía en Lima se exhibe en estos días la Feria Ruraq Maki (Hecho a mano) dentro de las instalaciones del Museo de la Nación. Esta feria reúne a las 50 mejores colectividades de artesanos de todo el Perú, los cuales venden sus trabajos sin intermediarios a precios realmente accesibles. Se trata de un gran esfuerzo que realiza año a año el INC (hay que ser hidalgo y saber reconocerlo, pues desde aquí hemos sido críticos también con muchas de las medidas tomadas por esta institución).
La Feria Ruraq Maki esta abierta al publico desde el 17 de Julio y durara hasta el día domingo 1 de Agosto del 2010. Si piensa quedarse en Lima en este feriado largo de aniversario patrio, esta Feria es una buena opción a visitar y reencontrarse con muchos motivos que nos enorgullecen más de ser peruanos. Ahí encontré yo a Mariano Choquehuanca Quispe, quien sigue realizando estos tradicionales toritos, habiendo aprendido el arte de sus padres y abuelos. Puede adquirir Toritos de Pucara desde 5, 10, 20, 40 y 100 nuevos soles.

1 Response to "El Torito de Pucara (Libro del Amaru al Toro) y Feria Ruraq Maki (Hecho a mano)"

.
gravatar
gabriela Says....

pero puedes creer que en el mismo Santiago de Pupuja no hay toritos a la venta??y encima las artesanias que venden son llevadas desde Lima.

Leave A Reply