miércoles, 17 de noviembre de 2010

“Hiram Bingham fue el primer turista en Machu Picchu” (Entrevista a la historiadora Mariana Mould de Pease).

Posted on 16:38 by Richard Chuhue

En el año 2003 la historiadora Mariana Mould de Pease publicó el texto Machu Picchu y el Código de Ética de la Sociedad de Antropología Americana y es desde ese momento una de las personas que más se ha preocupado por difundir el contexto de la expedición que en 1911 dirigió el norteamericano Hiram Bimgham hacía Machu Picchu y cuyo principal mérito fue difundir la existencia de nuestra maravilla mundial a los ojos del orbe. Además de ello la Dra. Mould se ha empeñado en advertir constantemente las políticas para la preservación de nuestro patrimonio histórico, siendo una de las voces más calificadas en ese aspecto en nuestro patria.
A la luz del reclamo peruano sobre la devolución del material arqueológico que se llevara Bimgham hacia su país (y que esta actualmente en posesión del Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale ) la Dra. Mould ha sido enfática en pronunciarse sobre el tema. En la entrevista que adjuntamos (realizada por Anthony Choy y difundida el día Sábado 11 de Noviembre del 2010 por las ondas radiales de Radio Capital – 96.7 FM en Lima) ella señala que debe adoptarse una verdadera política de Estado sobre este tema (evitando los vaivenes que se dan con los cambios de régimen y hasta de ministros) así como dando la verdadera caracterización sobre la expedición de Bingham, que no fue el “descubridor” como se sigue repitiendo erróneamente, sino el divulgador y prácticamente el primer turista que visita las ruinas (En otra entrevista ella detalla que incluso un contingente de soldados peruanos fue el que le abrió paso por entre la espesa vegetación). Por eso ella en otro pasaje de la entrevista llama también a la consecuencia en vista de la cercanía del centenario de la expedición de Bingham, lo cual debe celebrarse pero diciendo la verdad de los hechos.
Hace unos años Carlos Carcelen, otro historiador peruano, miembro de un equipo de trabajo que conformaba conjuntamente con investigadores extranjeros, dio a conocer que Machu Picchu ya había sido visitado en 1865 por el alemán Augusto Berns, un empresario maderero quien “durante años se dedicó a saquear las ruinas y enviar los preciados restos arqueológicos a Europa”. Difundieron en esa ocasión también un plano de 1874 de la región donde se ubica Machu Picchu, con su respectiva señalización. El mismo plano ya había sido publicado antes por la Dra. Mould en el libro citado al comienzo de este post. Asimismo, ella afirma que Machu Picchu, era ya conocido desde época virreynal y que esta incluido en documentos administrativos que dará a conocer en una próxima publicación. A continuación, la entrevista:
Ir a descargar


Perublogs Tags:

No Response to "“Hiram Bingham fue el primer turista en Machu Picchu” (Entrevista a la historiadora Mariana Mould de Pease)."

Leave A Reply