miércoles, 6 de enero de 2010

Historiador chileno Sergio Villalobos: Temas que nos acercan y nos alejan en la Historia del Perú y Chile.


(Foto: Portal web de la Universidad de Chile) A mediados de Noviembre del año pasado, unas declaraciones brindadas por el historiador chileno Sergio Villalobos Rivera a la filial sureña de la cadena CNN, rebotaron en la blogosfera peruana. Estas declaraciones fueron vertidas en el contexto de la crisis diplomática originada por la captura del espía Víctor Ariza. Unos días después, los reconocidos blogs Historia Global Online y El Reportero de la Historia le dedicaron, cada uno a su manera, comentarios y respuestas a las altisonantes afirmaciones vertidas por el historiador de la tierra del Mapocho.


El poner en línea la Revista Perú Contemporáneo me da la oportunidad también de rescatar este primigenio artículo firmado por el historiador del país de la estrella solitaria. Posteriormente el mismo sería ampliado y convertido en libro, publicado en el año 2002 con el sugerente título de “La Historia que nos une y nos separa” (el cual puede ser consultado en buena parte en Google books).

Lo interesante del artículo es que a diferencia del tono avasallador y hasta despectivo con el cual el historiador de la tierra del Arauco se refiere al Perú y los peruanos en la señal abierta de su país, aquí podemos apreciar mas bien a un Villalobos conciliador, agradecido de los consejos que le dieron Raúl Porras y Jorge Basadre cuando el no era más que un historiador “con nombre de bautizo y nada más”. Cosa contraria a lo que apreciamos en la entrevista y también en el libro, donde no duda en calificar a Basadre como poco serio por –en su apreciación- haber utilizado fuentes poco fiables. Tal vez esta diferencia de actitud sea consecuencia de que el artículo que presentamos a continuación es una transcripción de la conferencia que se dio en el marco del “V Encuentro de Historiadores Peruanos y Chilenos” en el año de 1998 y que tuvo como sede la Universidad de Lima. Así pues Villalobos, tan valiente y denodado para exaltar las virtudes de la historiografía de su país desde la comodidad de las faldas del Santa Lucia, no tuvo sino que contener su verborrea ante un auditorio netamente peruano, sin que esto quiera decir que no haya dejado de proferir algunas cuestiones que no son estrictamente correctas tal y como lo señalo en plena conferencia don Félix Denegrí Luna y como posteriormente también lo hicieran los comentaristas que el Comité Editor de la Revista Perú Contemporáneo cito para el caso: Heraclio Bonilla, Waldemar Espinoza y Carlos Contreras, quienes aportaron una opinión inteligente para estos hechos, sobre los que aun, que duda cabe, los historiadores de esta parte del continente tendrán mucho que decir y escuchar en los años venideros.

Cabe resaltar que Sergio Villalobos, Premio Nacional de la Historia chileno y considerado como “el buque insignia” de la historiografía de su país (calificativo dado por Carlos Contreras en sus comentarios), con sus declaraciones altisonantes y su claro objetivo disociador, solo se desacredita el mismo y hace que hasta sus mismos compatriotas pongan en tela de juicio sus afirmaciones.

Nota del editor del blog.- Un acápite especial para agradecer nuevamente (tal y como hicieron los editores de la Revista en su momento) a Miguel Ángel del Castillo y al Dr. Ernesto Yepes, por haber hecho posible la publicación de esta conferencia.











martes, 5 de enero de 2010

Revista Perú Contemporáneo N° 1 (Año 2000)


Comenzamos con novedades este 2010. Gracias a la gentileza de sus editores -los estimados colegas y amigos Marcos Garfias Dávila y Rolando Rojas Rojas- es que me permito presentarles la edición on line de la Revista Perú Contemporáneo.
Publicada originalmente en el año 2000, la revista recopiló artículos tanto sociológicos como históricos, con la intención de darle énfasis a los estudios centrados en la etapa republicana de nuestro país. La Revista si bien es cierto tuvo una breve vida (se editaron solo 2 números), fue de una apreciada calidad académica. Así pues, en sus páginas podemos encontrar artículos firmados por Nicolás Lynch (ex ministro de Educación en el gobierno de Alejandro Toledo), Mario Meza Bazán (recientemente galardonado con el Premio Franklin Pease 2009 a la investigación), Miguel Maticorena Estrada (miembro de numero de la Academia Nacional de la Historia), así como de otros destacados investigadores como Antonio Zapata (conductor del programa televisivo “Sucedió en el Perú”), el economista brasileño Valter Duarte o aportes de jóvenes historiadores como Jesús Céspedes Aponte o Miriam Laqui Pizarro.
Nuevamente me queda agradecer a los editores por permitir compartir con ustedes su esfuerzo editorial, que estoy seguro será muy provechoso para todo aquel interesado en la historia de nuestra patria. En la actualidad Rolando Rojas culmina sus estudios de Doctorado en Historia en el Colegio de México y Marco Garfias es investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
A continuación la lista completa de los artículos (los que no van incluidos para su descarga serán asunto de posteriores posts).
Nota del administrador del blog.- Aun tenemos pendiente la publicación de los números restantes de Sequilao, la cual reanudaremos muy pronto, con otras novedades de este blog.

Peru Contemporaneo N° 1 (Año 2000)
Revista de Historia y Sociedad

Presentación p. 5

Mercado y Globalización.
Valter Duarte p. 7-16

Los significados de “lo práctico”. ¿Para que sirven las Ciencias Sociales?
Jesús Céspedes Aponte p. 17-21

Resignificar el Socialismo en el Perú.
Nicolás Lynch Gamero p. 23-40

San Marcos, Ciencias Sociales e Historia: un balance y dos entrevistas.
Miriam Laqui Pizarro p. 41-46

Entrevista a Manuel Burga Díaz. p. 47-56

Entrevista a Carlos Lazo García. p. 57-65

Temas que nos acercan y nos alejan en la Historia del Perú y Chile.
Sergio Villalobos Rivera p. 67-82

Comentarios de los historiadores Heraclio Bonilla Mayta,
Waldemar Espinoza Soriano y Carlos Contreras Carranza p. 83-96

La Idea de Nación de Jorge Basadre.
Miguel Maticorena Estrada p. 97-112

Los actores y la problemática de la pesca industrial peruana, 1955- 2000.
Antonio Zapata Velasco p. 113-137

Los perdedores de la reforma neoliberal de los 90: El caso de los obreros mineros.
Marcos Garfias Dávila p. 139-158

El Sistema Judicial Peruano: Perspectivas y críticas desde una interpretación histórica.
Mario Meza Bazán p. 159-174

¿Mundos irreconciliables?: Las élites y lo popular en un cuento de Alfredo Bryce Echenique.
Rolando Rojas Rojas p. 175-187