viernes, 22 de enero de 2010

Trabajadores del Archivo General de la Nación se pronuncian contra el D.S. 003-2009-ED

Continuando con el seguimiento que estamos realizando sobre el tema, en esta oportunidad compartimos con ustedes el Pronunciamiento de los Trabajadores del Archivo General de la Nación que será leído hoy en la vigilia y entregado a los medios de comunicación.
He recibido la confirmación de muchos colegas, profesores y amigos acerca de su presencia en la Vigilia que se esta preparando esta tarde. Agradecemos también a los compañeros de la globosfera de historiadores: El espejo de Clio, Historia Global Online y La bitácora de Hobsbawn por haberse ya pronunciado sobre el tema.
Esperamos que nuestra presencia sea numerosa y significativa y que el gobierno se de cuenta que este D.S. no beneficia al correcto resguardo y desarrollo archivístico de nuestra patria sino todo lo contrario, lo perjudica y menoscaba.
Ya lo saben, todos hoy a las 5 pm. En la puerta del local del Archivo de la Nación del Palacio de Justicia (Jr. Manuel Cuadros s/n) Cercado de Lima. Lleven una vela.

Inconstitucional D.S. 003-2010-ED, mutila al Archivo General de la Nación
"...El Instituto Nacional de Cultura, según algunos intelectuales relacionados al Patrimonio Cultural, no tiene la capacidad para proteger siquiera el Patrimonio Arqueológico, que en los últimos tiempos viene siendo dañado y saqueado, menos lo hará con el Patrimonio Documental, que no solo, es lo que custodia el AGN, sino también, los documentos históricos que custodian los Archivos Regionales, ¿también serán mutilados? Consideramos que hay formas más inteligentes de garantizar y a la vez conservar el Patrimonio Documental de todos los peruanos, fortaleciendo a la institución responsable de su custodia de acuerdo a la ley, respetando los tratados internacionales.
El Patrimonio Documental de la Nación, memoria de nuestro país, está en peligro una vez más, es necesario que los políticos actúen en la defensa del Patrimonio Documental Archivístico, que dejaron nuestros antepasados, pensando en los intereses de la ciudadanía en general y apoyen al Archivo General de la Nación, levantando su voz de protesta contra la inconstitucional decisión del Gobierno.
Pedimos a los archiveros (as) , historiadores (as) , intelectuales y la sociedad civil en general, nos acompañen y apoyen a asumir una posición enérgica ante semejante atropello al patrimonio documental archivístico que forma parte de la cultura peruana, manteniendo una actitud firme de rechazo mientras no se derogue el nefasto decreto supremo y se restituyan los hechos y derechos del AGN." (Lea el texto completo)

jueves, 21 de enero de 2010

Vigilia por la integridad institucional del Archivo General de la Nación.

Nos ha llegado este correo solicitando a todos los historiadores, archiveros y personas interesadas en la defensa de nuestro patrimonio documental apersonarse a la simbólica vigilia que los trabajadores del Archivo General de la Nación han organizado para el Viernes 22 de enero de 2010, a partir de las 5 de la tarde, frente al local del Palacio de Justicia (Jr. Manuel Cuadros s/n.), en defensa de la integridad de su institución.

Considero que todos tenemos cosas y asuntos que atender, pero esto es importante. Muchas veces nosotros en nuestro desarrollo profesional nos hemos servido del AGN y sus trabajadores siempre han estado ahí para apoyarnos. Esta es la oportunidad para hacerles sentir también que no están solos en su justo reclamo y que los apoyamos porque estamos defendiendo a una de las entidades más apreciadas del Estado Peruano.

Así que espero verlos mañana en la Vigilia, lleven una vela por favor. Estoy seguro de que esta es la primera de muchas iniciativas más, juntos podremos lograr que las autoridades recapaciten.

¡El AGN sin la Dirección Nacional de Archivo Histórico no es el AGN!


Protesta de destacados Archiveros peruanos contra la ley que atenta contra el Archivo General de la Nación.

Siguen las comunicaciones con respecto al D.S. Nº 003-2010-ED emitido el sábado 16 de enero. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes las palabras de cuatro destacados archiveros peruanos. Don José Valdizán Ayala, historiador y docente por la Universidad de San Marcos, además de catedrático en la Universidad de Lima y de la Escuela Nacional de Archiveros, con amplia experiencia y especialización en el ámbito archivístico. También la Dra. Aída Mendoza Navarro, ex Jefa del Archivo de la Nación entre los años 1992-2001, destacada docente y consultora en temas referidos a Archivos y Presidenta de Archiveros sin Fronteras – Perú, don Norman Berríos Silva, quien de forma valiente envía este escrito al ser actual funcionario del AGN (Director de Normas Archivísticas) además de docente de la Escuela Nacional de Archiveros y la Sra. Dalila Calle Castillo, actual docente también de la Escuela Nacional de Archiveros .
Mañana Viernes 22 de enero a partir de las 5 pm. se llevara a cabo una vigilia frente al local del AGN de Palacio de Justicia en el Centro de Lima para hacer sentir la voz de protesta tanto de los historiadores como de los archiveros por este Decreto Supremo que tanto desazón ha causado entre los que queremos lo mejor para nuestro patrimonio documental e histórico. Esperamos verlos alli.

Archivo General de la Nación: 30 años de retroceso.
José Valdizán Ayala
“La ciencia y la práctica archivística mundial nos indica que un sistema nacional de archivos integra a los archivos administrativos e históricos de manera indesligable, como dos caras de una misma moneda. Los principios y normas que rigen hoy a los archivos administrativos, judiciales, notariales, eclesiásticos y otras instituciones responden a preservar los documentos que más tarde se convertirán en históricos. Es decir, la calificación de documentación archivística de carácter histórico está presente desde el momento del inicio de su ciclo de vida de un documento público. Así se ha trabajado desde el año 1972 con la promulgación del decreto ley 19414 de Protección del Patrimonio Documental de la Nación y que tiene como miembro de la Comisión Nacional de Archivos, órgano consultivo del AGN, a un representante de la Academia Nacional de la Historia en la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de los documentos de carácter histórico. ¿Será más eficiente esta calificación del patrimonio documental separando al Archivo Histórico de su ente natural y especializado? Era más racional que la Comisión Nacional de Archivos se convirtiese en un comité dentro del Consejo Nacional de Cultura y que éste tuviese un papel decisivo en la calificación del patrimonio documental. Y por último, si era preciso, debió declararse en reorganización el AGN para transformarlo dentro de la Ley Marco de Modernización de la Gestión Pública pero no mutilarlo que resulta un absurdo…La decisión política de la fusión del Archivo Histórico al INC está tomada pero es un deber profesional manifestar nuestra total disconformidad por ser contraria a la razón y el sentido común."(Leer texto completo).

La Desintegración del AGN
Aida Mendoza Navarro (Archiveros sin Fronteras – Perú)

"Por D.S. Nº 003-2010-ED se transfiere la Dirección Nacional de Archivo Histórico (DNAH) del Archivo General de la Nación (AGN) al Instituto Nacional de Cultura (INC). La norma publicada en el diario oficial El Peruano el 16.01.10 inicia un año nada promisorio para la primera organización archivística del Perú. Con el D.S. Nº 011-2009-JUS se derogaron los requisitos de especialización y experiencia archivística para ser jefe del AGN contemplados en el inciso c) del artículo 12 del D.S. Nº 008-92-JUS, reglamento de la Ley 25323, con lo cual ‘cualquiera’ puede conducir el AGN, ahora se suma este duro golpe, no solo para el AGN sino para toda la comunidad archivística nacional. Lamentablemente el AGN, en la práctica, ha vuelto a la década de los 70, en un atraso preocupante, que de ninguna manera legitima lo estipulado en la norma comentada. Nos preguntamos ¿Por qué el doctor Lizardo Pasquel, actual jefe, ha permitido la emisión de los decretos supremos en mención? Cercenando el AGN con la transferencia en cuestión, casi ya no existe." (Leer texto completo).


¿Desaparición del Sistema Nacional de Archivos?
Norman Berríos Silva

"Lo increíble, funcionarios del ejecutivo que manejan el aspecto cultural del País como el Instituto Nacional de Cultura y Nuestro Ministerio de Educación, sólo consideran “Patrimonio Cultural” lo que se tiene en el Archivo Histórico, olvidan (interesadamente) que la fuente primaria para cualquier investigación, son los documentos que incluso hoy generaron, a través de ellos podremos reconstruir estos momentos históricos, conoceremos lo bueno lo digno de la gran mayoría de peruanos y, lamentablemente también la corrupción el chantaje y el aprovechamiento de aquellos pocos, que cuidando sus intereses entorpecen el desarrollo de las instituciones como la nuestra al servicio de la Nación. Si la intención es desaparecer el Sistema Nacional de Archivos, la Nación que somos todos lo impediremos, haremos cumplir lo que la ley manda CONSERVAR, PROTEGER Y SERVIR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL.
Como primera acción tendremos una vigilia donde las velas que cada uno tenga en la mano, sirva para iluminar el cerebro de aquellos que firmaron a oscuras el mencionado Decreto Supremo, la fecha es el 22.01.10 desde las 5:00 p.m frente al Palacio de Justicia. Tenemos que hacernos escuchar y seguiremos tomando otras medidas hasta que se derogue ese dispositivo y se tomen las medidas más convenientes de respeto al Sistema Nacional de Archivo y su órgano Rector el Archivo General de la Nación."(Texto completo aquí).


Archivo General, Sin Archivo…Histórico.
Dalila Calle Castillo

"Lamentablemente se ha menoscabado al Archivo General de la Nación, ente rector del Sistema Nacional de Archivos, que lejos de consolidarlo, potenciarlo, asignarle un presupuesto digno y mejores herramientas, lo condenan con una sentencia que afecta no solo al patrimonio documental, sino a la efervescente y especializada comunidad archivística, que de manera diligente y patriótica, vienen aplicando los procesos técnicos archivísticos, en beneficio de las instituciones y por ende del país." (Texto completo aquí).

miércoles, 20 de enero de 2010

Cesar Gutiérrez Muñoz: “La desmembración del Archivo General de la Nación”

Don Cesar Gutiérrez Muñoz es actualmente docente y Archivero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El hecho de haber dedicado toda una vida al ámbito archivístico (siendo entre otros importantes cargos ex Jefe del Archivo General de la Nación en el período 1986-1988) y además como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Perú hacen que sea considerado como voz autorizada para referirse al tema de los Archivos Peruanos. El haberse enterado de las circunstancias acaecidas con el máximo ente rector del Sistema Nacional de Archivos a partir de la publicación del Decreto Supremo 003-2010-ED, hizo que redactara la siguiente misiva a los medios de comunicación como protesta por dicho acto, que atenta contra una institución tan apreciada por los historiadores peruanos como lo es el Archivo General de la Nación. Don Cesar Gutiérrez nos autorizo la reproducción de la misiva que compartimos líneas adelante con ustedes, estamos seguros de que en los próximos días nuevos esfuerzos se sumaran para expresar nuestro descontento con esta medida.

La desmembración del Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación cumplirá ciento cincuenta años de creación el 15 de mayo de 2011. Pero llegará desmembrado a su aniversario, sin ánimo alguno para el merecido festejo y la necesaria evaluación posterior del trabajo realizado. El Gobierno acaba de cercenarlo –lo partió en dos, así ¡zas!– con el Decreto Supremo N° 003-2010-ED, publicado el sábado 16 de enero en el diario oficial “El Peruano” (p. 411319-411321), que dispone que una parte de él, la más característica y la más representativa de su entidad institucional, pase con todo (¿también con sus archiveros y otros colaboradores?) a la jurisdicción del Instituto Nacional de Cultura. Me refiero a la Dirección Nacional de Archivo Histórico (que no solo sirve mucho y bien a los investigadores, sino al público en general). Es un gran retroceso en la archivística peruana y un hecho inédito en la archivística mundial: ¿A quién se le ocurrió mutilar el primer Archivo del país y cabeza del Sistema Nacional de Archivos? Sin duda, estamos ante una barbaridad sin nombre. Y pensar que en el Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano 2006-2011, en el numeral 133, se prometió: “Modernizar y hacer eficiente el Archivo General de la Nación”. Promesa incumplida y, ahora, no viable. Estamos decepcionados, pero no vencidos.

Muchas gracias por su atención,

César Gutiérrez Muñoz
DNI 07909577
Archivero


martes, 19 de enero de 2010

Importante Sección del Archivo de la Nación del Perú pasa a administración del INC

El día sábado 16 se publicó en la sección de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 003-2010-ED mediante la cual la Dirección Nacional de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación se fusiona como un órgano de línea al Instituto Nacional de Cultura.
Si bien es cierto ya se venían escuchando rumores acerca de la reunión tanto del acervo documental que custodia el Archivo de la Nación, así como de los fondos que custodia la Biblioteca Nacional hacia el futuro Ministerio de la Cultura, lo que llama la atención es la premura de esta disposición.
En el documento se señala que el AGN tiene un plazo de 90 días para la cesión final del que sea tal vez el más relevante de sus fondos (La Dirección de Archivo Histórico custodia la importantísima documentación producida por la administración estatal peruana desde el año 1533 y esta dividida a su vez en tres direcciones: Dirección de Archivo Colonial, Dirección de Archivo Republicano y Dirección de Conservación).
De producirse el traslado de documentos hacia el local del INC los primeros perjudicados serian los usuarios pues la atención y servicio de documentos hacia los investigadores se paralizaría, solo Dios sabe cuanto tiempo (recordemos que cuando se dio el traslado de la Sala de Investigación de la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay hacia su nueva sede de San Borja, el proceso demoro más de un año). En segundo término una tarea de este tipo realizada en esas circunstancias de apuro necesita de sumo cuidado para que no ocurran deterioros ni perdida de los valiosos documentos así como de contar con la seguridad de poseer un espacio adecuado en el cual puedan ser albergados los mismos y una sala donde se atenderá a los investigadores.
El Local del Archivo General de la Nación fue inaugurado en el año 2005 en la nueva sede del Correo Central, y aunque recibió muchas criticas por encontrarse en medio de una feria y restaurantes y también porque no llego a contener todo el acervo documental de la sección histórica (los fondos del Archivo Republicano siguen custodiándose en el local del Palacio de Justicia), su cambio hacia un local adecuado demandaba una planificación y ejecución libre de todo apresuramiento político. Preguntamos ¿Dónde colocara el INC los más de 12000 metros lineales correspondientes al patrimonio documental custodiado por la citada dirección del AGN? recordemos que hace unos meses se colocaron dentro de sus instalaciones a buena parte del personal del Ministerio de Educación, espacio es lo que menos les sobra.
Por otro lado el próximo año se cumplen 150 años de la creación del Archivo de la Nación (fue fundado en mayo de 1861 por el Mariscal Ramón Castilla) y no se sabe que pasara ahora con el resto de las Direcciones que aun lo conformarían (La Dirección de Archivo de Desarrollo Archivistico y Archivo Intermedio que tiene bajo su control importantes fondos como el Archivo Notarial y Judicial). Sin duda será un aniversario muy paradójico, precisamente en una fecha tan importante, tan memoriosa si se quiere, que nos trae el recuerdo de uno de las mejores autoridades que tuvo nuestro país se conmemoraría con el despojo del AGN del que puede considerarse tal vez como el fondo que le da su esencia y su razón de ser. Y precisamente para ir a caer bajo la supervisión de una administración que no ha estado exenta de critica por su poca vigilancia ante el daño que sufre nuestro patrimonio monumental, no deseamos lo mismo para nuestra valiosa documentación.
Ayer, mientras se presentaba el Catalogo del Juzgado de la Caja General de Censos de Indios (1576-1821), en una ceremonia que fue definida por las propias autoridades del AGN como “quizás la ultima que daban como entidad” se podían apreciar los rostros de incertidumbre y de desconcierto de los trabajadores, ignorando aun cual será el destino de los restantes fondos y de lo que quedara de su querida institución, una institución que siempre supo promover el dialogo entre archiveros e historiadores (un ejemplo de ella es su Revista institucional que agrupa artículos de investigación de ambos temas), que trabaja con escasos recursos pero de manera muy profesional y que nos deja ahora para convertirse en parte de una nueva institución dentro del estado peruano. Estaremos atentos ante lo que se viene en el futuro.