sábado, 6 de febrero de 2010

Carta al Presidente de la República.

El día de ayer, viernes 5 de Febrero, se realizó la cuarta vigilia en Defensa del AGN, efectuada en esta ocasión en las afueras de Panamericana Televisión primero y América TV luego. Y aunque los reporteros de los citados canales salieron a cubrir la vigilia y entrevistaron a los manifestantes, hasta el momento no he podido apreciar que lo hayan propalado en sus respectivas señales y eso es una pena, pues es un indicador de la escasa atención que la sociedad peruana brinda en general a la cultura, a la defensa de su patrimonio y de su historia.
Pero también estoy seguro de que toda la gente que se reunió esa noche seguirá protestando en las futuras jornadas, que no nos dejaremos doblegar por el desanimo sino todo lo contrario, presentaremos nuevas alternativas para hacer sentir nuestra disconformidad con el nefasto Decreto Supremo 003-2010-ED. Se anuncia un escrito elevado ante el Tribunal Constitucional prontamente y también se nos entregó copia de este documento: una Carta dirigida al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, firmada por conocidos historiadores, los jefes de las Escuelas Académico Profesionales de Historia de San Marcos, Católica y Villareal, además de Directores de Archivos representativos del Perú. Se adjuntó también al mismo el Comunicado de la Academia Nacional de la Historia del Perú y la relación de firmas que muchos de ustedes generosamente hicieron llegar a las direcciones defendamosalagn@gmail.com y defendamosalagn@hotmail.com.
Es un texto extenso, aquí solo resumiré algunos de sus párrafos:
“…Resulta lamentable, asimismo, comprobar que el mencionado Decreto Supremo no se sujete a derecho, aspecto que no se condice con el respeto, cumplimiento y defensa del ordenamiento jurídico de la Nación que rige la vida de los peruanos y que el Estado debe garantizar, y a Usted como mandatario corresponde cumplir y hacer cumplir (Constitución Política, Art. 38°; Art. 118° inc. 1). Como se sabe, un Decreto Supremo es una norma de inferior rango que una Ley del Congreso de la República de nivel nacional y, en el caso que nos ocupa a cuatro de estas leyes por las que se rigen la antigua trayectoria del Archivo General de la Nación; institución cuya alta significación, como en todo país que se estime de tal, debe ser respetada.
…Señor Presidente, conocedores que somos de su formación legal y reconocida conducta democrática, estamos firmemente convencidos que en este asunto Usted ha sido sorprendido por funcionarios bastante imperitos; pero eso sí, con el suficiente acercamiento a la Presidencia y temeridad como para comprometer su firma.
…Como si no fuera ya suficiente, establece que la Dirección de Conservación, uno de los tres órganos de la Dirección Nacional del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación, pase igualmente a la creada Dirección Nacional del Archivo Histórico del INC. Así en un plazo no mayor de 90 días en que dure el proceso de fusión, la Dirección de Conservación tendrá que ir a dar al INC, incluyendo, y hay que retener, los “bienes muebles e inmuebles, recursos presupuestales, personal…”, pues bien, eso significa que el personal técnico así como el taller de Conservación, que es el único que posee el AGN –donado íntegramente por el Estado Español- pasaría a la creada Dirección Nacional de Archivo Histórico del INC (Art. 41-F); y por lo tanto quedarían completamente abandonados, y a su suerte, los fondos de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio. Es decir, el Estado contra lo que exige su papel tutelar, renuncia expresamente a garantizar a los peruanos la esencial conservación y legado a las futuras generaciones de estos valiosos fondos.
…De otro lado, el Decreto Supremo N° 003-2010-ED establece que el proceso de fusión “se ejecutara en un plazo no mayor de 90 días calendario” y en él “se transferirán (el) acervo documentario…”. Señor Presidente, 7500 metros lineales no pueden ser inventariados en ese ni en el doble del plazo por el personal especializado que tiene el AGN, y claro esta no puede aportar el INC. El inventario, pieza por pieza documental, es requisito imprescindible de toda transferencia documental; incluso una eventual ejecución apresurada, sin rigor normativo, dejaría inadvertido el volumen del robo que han sufrido los fondos del Patrimonio Documental de la Nación, y por tanto es probable que la administración institucional que suceda en otro gobierno denuncie este hecho
.” (Lea el texto completo aquí)


Historiadores y Archiveros peruanos "Alan cumple tu promesa"
Cargado por rchuhue. - Videos web independientes.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Sobre la Atención a los investigadores del AGN – Vigilia frente a Canal 5 Viernes 5 de Febrero

En un post anterior hicimos referencia al cierre de las Salas de Investigación con las que cuenta el Archivo General de la Nación y en consecuencia la suspensión de la atención a sus usuarios. Pues bien, tenemos información relevante que darles: La atención si bien es cierto ha cesado según lo dispuesto por las autoridades del AGN, no ha sido totalmente paralizada. Esto lo puedo afirmar puesto que se viene otorgando servicio a dos historiadoras (no mencionare sus nombres) una española y otra peruano-norteamericana. Ellas lograron acceder a consultar los fondos –a pesar de existir la disposición que limita el acceso a los mismos- mediante cartas dirigidas al Jefe del Archivo de la Nación Dr. Lizardo Pasquel Cobos. Es así que el día martes 2 y hoy, miércoles 3, ambas investigadoras, pudieron, sin problemas y previa autorización otorgada por el Sr. Pasquel y demás oficinas pertinentes acceder a realizar sus consultas y no perjudicar sus respectivos trabajos.
Bien por ellas, después de todo están en su derecho a sentar su reclamo por la suspensión intempestiva de la atención en el principal Archivo peruano, consecuencia del cumplimiento de un inconstitucional Decreto Supremo aprobado sin pensar en todo lo que acarrea.
¿Que nos queda hacer al resto? Fácil, en vista de que ya existe un precedente que lo justifica, mi propuesta es que, todo aquel que desee acceder a las Salas de Investigación, envíe su carta exponiendo los motivos por los cuales la atención no debe parar. No creo que se nos niegue el acceso, después de todo y como recalco, ya permitieron el ingreso de dos investigadoras. Negarnos el permiso a los demás significaría un trato discriminatorio. Conozco muchas personas que se han visto perjudicadas por el cierre, es incomprensible que quieran cerrar el Archivo tanto tiempo sin siquiera darnos tiempo de consultar las cosas necesarias para culminar nuestras investigaciones y trabajos en curso. Por lo tanto, colegas, espero que apoyen mi propuesta y envíen sus cartas, yo estoy preparando la mía.
Por otro lado vía distintos medios (como la útil pagina de Facebook No a la transferencia del Archivo General de la Nación al INC) ha sido convocada una vigilia a realizarse el día Viernes 5 de Febrero desde las 6 pm. Frente a las instalaciones del Canal 5 (Panamericana TV) en la cuadra 12 de la Av. Arequipa. Estarán presentes, como el día viernes ultimo, ex jefes del Archivo de la Nación, Jefes de los Archivos Regionales del país, Historiadores, Archiveros y ciudadanos que comprenden y saben la importancia de su patrimonio documental. Me gustaría ver a los estudiantes de San Marcos, Católica y Villareal (he visto algunos en las anteriores vigilias), debemos hacerle comprender al gobierno que este es un reclamo justo. Lleven una vela por favor. Pancartas, polos y globos también son bienvenidos. Espero verlos ahí y que difundan la noticia.


Retratos (Siglos XVI-XX)

Hace pocos días asistí a la Casona de San Marcos para poder participar en el XVII Coloquio de Lima. Para los que hemos visto a dicho entrañable local en su época de decadencia (posterior al terremoto de 1970) y las labores que conjuntamente con la Cooperación Española se dieron para rehabilitar el que fuera en la época colonial el antiguo Convictorio de San Carlos y posteriormente uno de los locales de la antigua “Universidad de Lima” (Como se denominaba a San Marcos a inicios del siglo XX); es un gusto enorme poder apreciar ahora dicho espacio convertido en un lugar en el cual se promueven distintos eventos y manifestaciones artísticas.
Una de las labores que se ejecutaron conjuntamente con la rehabilitación del local fue el rescate de la valiosa serie de cuadros contenida en la Pinacoteca de la Universidad. Estos cuadros son importantes porque nos muestran a través de la secuencia temporal que albergan (y también a través de las distintas técnicas empleadas en su confección), variados aspectos no solo de los personajes retratados, sino de la sociedad y del cambio de paradigmas, mentalidades y cotidianeidad de los limeños y los peruanos en general. En ese sentido, el valor de dichas obras artísticas es inconmensurable y un patrimonio que todo sanmarquino debe cuidar. Es por ello que me permito felicitar a los encargados del Museo de Arte de la Universidad por todo el trabajo realizado hasta hoy y por la edición del libro “Retratos (Siglo XVI-XX)”, un libro que si bien es cierto fue publicado hace casi medio año no ha recibido la atención mediática que debiera. El libro esta publicado en fino papel couche, cuanta con casi 200 paginas de ilustraciones y texto que nos permiten saber aspectos técnicos de las pinturas pertenecientes a dicha colección, además de los personajes y su época. Cuenta con estudios introductorios de Ricardo Estabridis y Juan Carlos Talavera. Su precio es módico para una obra de este tipo: 70 soles, y lo que me sorprendió (de forma grata) descuento especial para sanmarquinos: 50 soles. Puede adquirirse en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Pierola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima). También pueden comunicarse a los teléfonos 6197000 anexo 5214 o al e-mail museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe. El personal es muy amable, me consta.

Aquí pueden apreciar un video que hizo el Cine de San Marcos para su programa “Desde la Casona” con palabras de Elida Román, critica de arte y curadora de dicha exposición, previa a la publicación del libro: