viernes, 12 de marzo de 2010

Unas criptas sepulcrales limeñas desconocidas: La Iglesia de Niños Huérfanos

Debido a las preguntas que muchos interesados me hicieron sobre el tema es que decidí compartir este video y el artículo correspondiente con ustedes. Los que me conocen saben que he estado interesado y trabajando en el asunto ya por algunos años y espero en el futuro poder presentarles mayores alcances sobre esta singular experiencia americana: la atención de los niños expósitos (huérfanos) de la sociedad colonial limeña.
Para empezar considero que Lima es una ciudad llena de historia, con numerosos espacios que esperan aun ser conocidos y difundidos. El revalorarlos y protegerlos, es creo yo, la labor que nos toca como historiadores y amantes de nuestro pasado histórico. Hace muy poco los restos de lo que fue el Hospital de San Andrés de Lima fueron objeto de destrucción de algunos de sus muros por parte de arrendatarios que por simple desconocimiento, ignorancia o malicia pretenden convertir dicho espacio en un lugar de comercio, una galería. Pretenden construir sobre un Monumento histórico y esto es algo que ya se esta volviendo costumbre en nuestro país. Para evitar que esto se repita es que debemos difundir más sobre nuestro Patrimonio Monumental.
El caso específico de la Iglesia y Casa de Huérfanos de Lima me intereso por ser una obra de mucho valor en la época colonial, una obra pía ejecutada por un individuo casi categorizado como santo (como se le recuerda en las Tradiciones de Ricardo Palma). Luis de Ojeda, más conocido como “El Pecador”, personaje legendario de quien sin embargo (como ustedes podrán constatar en el artículo correspondiente) existen referencias certeras acerca de su vida y obra.
Luis Antonio Eguiguren en su libro “Las Calles de Lima” cita que el lugar de entierro del famoso Luis El Pecador estaba en las mismas instalaciones de la Iglesia de Huérfanos, así que cuando tuve la oportunidad de entablar contacto con las autoridades de esa Iglesia una de las primeras cosas que hice fue preguntarles por sus criptas sepulcrales. Grande fue mi sorpresa cuando la amabilidad del Padre Jorge Campos me permitió ingresar a dicho recinto. Si bien es cierto en Lima existe un Convento (San Francisco) con criptas muy extensas y sumamente visitadas, estas no son las únicas de la ciudad. Hace unos años los arqueólogos Carlos Farfán y Victoria Aranguren realizaron trabajos en las "Catacumbas" de la Iglesia de Santa Ana, en la Plaza Italia del Centro de Lima, en Barrios Altos, que un medio de comunicación se encargo de difundir también. Así como estos ejemplos hay mucha más historia bajo nuestros pies, en lugares que a veces nos son tan comunes, que ni sospechamos las secretos que albergan.



Este artículo fue escrito para la Revista N° 27 del Archivo General de la Nación, publicado en Mayo del 2009.

Historia de la Iglesia de Niños Huérfanos de Lima







jueves, 11 de marzo de 2010

Revista Sequilao N° 3 (1993)

Continuando con el compromiso de poner en línea la edición completa de la Revista Sequilao, en esta oportunidad les entregamos el tercer número de la misma, publicado en el segundo semestre de 1993.
En ella encontramos artículos de diversos tópicos de las Humanidades como Arqueología (por Sonia Guillen y Gloria Choque); Arte (Natalia Majluf, actual directora del Museo de Arte de Lima, Cesar Coloma Porcari, y dos profesores sanmarquinos en la actualidad: Freddy Cabanillas y Raúl Adanaqué); Archivo (Laura Gutiérrez, actual directora del Archivo Arzobispal de Lima) e Historia (entregas de dos profesores sanmarquinos: Alejandro Reyes Flores y Juvenal Luque Luque); además de artículos de dos historiadores ya desaparecidos: Carlos Lazo García y Antonio San Cristóbal. Es de resaltar también las cartas entregadas por Miguel Maticorena Estrada en el epistolario que mantuvo con Marcel Bataillon y que fueron publicadas en 1998 por la Universidad Vincennes-Saint Denis de París. El presente número de Sequilao, fue dedicado además al ilustre maestro sanmarquino.
Artículos

Identificación y estudio de los restos del Virrey Conde de La Monclova en la Cripta Arzobispal de la Catedral de Lima, Perú
Sonia Guillen Oneeglio Pág. 7

Un contexto funerario Inka en Mamaqolla
Gloria Choque Centeno Pág. 16

Dos gremios de artífices en el siglo XVII limeño: Los plateros y los doradores
Antonio San Cristóbal Pág. 21

Entre pasatiempo y herramienta artesanal: aspectos de la enseñanza del dibujo en el Diecinueve
Natalia Majluf Pág. 32

Catalogo de la Sección de Libro de Fábrica del Archivo Arzobispal de Lima
Laura Gutiérrez Arbulú Pág. 43

Cajabamba, la tierra de José Sabogal
Cesar Coloma Porcari Pág. 62

Una Inmaculada del Museo de Arte de Lima
Freddy Cabanillas Pág. 67

Julián Jayo: Pintor Limeño
Raúl Adanaqué Velásquez Pág. 73

La Estatuaria colonial novohispana
Barbara Von Barghahm Pág. 78

Dos cartas inéditas de Marcel Bataillon
Miguel Maticorena Pág.84

Tres tesis cuestionables sobre la conquista y colonización castellana de América.
Carlos Lazo García Pág. 86

Burguesía Chilena y Guerra del Pacífico.
Alejandro Reyes Flores Pág. 90

El Archivo de la Antigua Escuela de Ingenieros de Lima. Antecedentes.
Juvenal Luque Luque Pág. 93