viernes, 26 de marzo de 2010

Novedades con respecto a la situación del AGN

Es tiempo de reflexionar un poco sobre lo que se ha avanzado desde la dación del DS 033-2010-ED del 15 de enero pasado. Son muchas las protestas que han hecho llegar a las autoridades los interesados en que se conserve la integridad del Archivo General de la Nación. Cartas como las emitidas por el Fondo Documental de la Arquitectura y Urbanismo - Foncaldau, las del mismo Sindicato de Trabajadores del AGN ante el Congreso (aquí una ayuda memoria elaborado por ellos: 1 y 2) o las adhesiones que este blog propicio y que han sido utilizado también para varias misivas; sin embargo la reacción de las autoridades no se hizo sentir pues el proceso de transferencia de los fondos hacia el INC continua en la forma establecida por el citado D.S.
Por ello es de resaltar el anuncio que el blog Archiveros del Perú hace del “Foro Integridad del Archivo General de la Nación”, evento que servirá para escuchar las voces en el hemiciclo de los destacados archiveros como la Dra. Aida Mendoza Navarro, el Arch. César Gutiérrez Muñoz, Dr. Carlos Villanueva Carbajal, Dr. Lorenzo Huertas y sorprendentemente se anuncia también la presencia de la Dra. Cecilia Bákula Budge, en lo que seria su primera declaración oficial sobre el tema. Una cita a no perderse por la importancia de los temas a tratar y porque será la oportunidad para que se respondan muchas interrogantes sobre este suceso inédito en la Archivistica mundial. El foro se realizara en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República el día miércoles 31 de marzo de 2 a 5 pm. El ingreso es libre presentando su documento de identidad.
Sobre el mismo tema también recibimos noticias de parte del Dr. Carlos Villanueva Carbajal quien nos comenta que una Comisión especial fue a conversar con representantes de la Defensoría del Pueblo sobre la solicitud de derogatoria del Decreto Supremo Nº 003-2010-ED. Nos dice en su misiva: "Ayer por la tarde, cuatro de las cinco personas que nos comprometimos asistir a la Defensoría lo hicimos, a saber: la señora Martha Fermández, la señora Calle, el señor Palomino y yo; lamentablemente, la señora Navarro no lo hizo. La entrevista duro dos horas, fue intensa y en ella expusimos el tema desde la vertiente normativa legal -partiendo del examen del contundente Art. 21° de la Constitución, vulnerado por el Decreto 003- y técnica, mostrando por otra parte la disposición nuestra para llegar a una solución integral-técnica. El resultado fue realmente muy bueno; logramos convencer y esperamos noticias de la Defensora”. Son noticias alentadoras, en el sentido de que todos queremos evitar mas irregularidades en nuestro primer repositorio nacional (cosa de la cual los trabajadores también nos advierten: 1 y 2).
Por ultimo, a pesar de todos los problemas que la institución atraviesa en estos momentos también se anuncia la Presentación de dos nuevas publicaciones: el Sistema de Información Archivistica (SINFAR) y la Guia del Archivo Colonial – 2009 que resume el trabajo de reordenamiento y clasificación que se hizo de ese fondo documental con la ayuda de la Cooperación Española. El evento se llevara a cabo el día martes 30 de marzo a las 5 pm. en el local del Archivo de la Nación ubicado en el Correo Central (Pasaje Piura s/n – Cercado de Lima). Agradecimientos al Grupo de Facebook Historia - UNMSM por el dato.

martes, 23 de marzo de 2010

Sequilao N° 4-5 (1993)

La Revista Sequilao publicó en el año 1993 una edición muy nutrida de artículos de reconocidos investigadores peruanos en temas como Arqueología, Historia, Literatura, Arte y Sociología. En ese sentido se puede decir que esta edición (que abarca dos números el 4 y 5) fue una de las más representativas y logradas de esta publicación.
Son de destacar las colaboraciones de Cesar Germana, Wilfredo Kapsoli y Manuel Valladares sobre José Carlos Mariategui, en un especial que se denomino “Anticipando el Centenario” (un año después se conmemoraba el centenario del natalicio del Amauta). Asimismo nuevamente se cuenta con artículos de destacados intelectuales como el padre Antonio San Cristóbal, Ricardo Estabridis Cárdenas, Gustavo Vergara Arias o Luis Chaptman Orbegoso. También la participación de investigadores jóvenes como Carlos Carcelen, Yolanda Mejia y Javier Lozano, sendos profesionales en Historia hoy en día. Se incorporo también una reedición de dos estudios de Sebastian Lorente sobre el Perú en una sección que se denomino “Fuentes” y un ensayo del siempre polémico y recordado profesor Carlos Lazo García sobre el rol de los historiadores en el Siglo XX en el tópico denominado “Debates”.

Índice

Actualidad
El Perú: sí pero no.
Sinesio López Pág. 7

Estudios
Ubicación de sitios arqueológicos en el Valle de Supe – Ambar. Provincia de Barranca, Lima.
Lucy Palacios Pág. 12

Los complejos con planta en U del Valle de Supe, Costa Central del Perú.
Katie Navarro Vásquez Pág. 19

La Arqueología Sepulcral y la conservación del material cultural en Paracas.
Moraima Montibeller Ardiles Pág. 25

Mariátegui: Anticipando el Centenario.
José Carlos Mariátegui y la “Generación del Novecientos”
César Germaná Cavero Pág. 33

El Socialismo en José Carlos Mariátegui.
Wilfredo Kapsoli Escudero Pág. 45

Terrenalidad de la Revista Amauta.
Manuel Valladares Quijano Pág. 52

Notas sobre la revisión de unas apostillas: Raúl Porras, Pizarro y Atahualpa.
Javier Lozano Yalico Pág. 56

Religión y Política: Del Concilio de Trento al gobierno de Toledo.
Carlos Carcelén Reluz Pág. 60

Panaderías coloniales del siglo XVIII.
Yolanda Mejía Carrillo Pág. 66

La Mamacha Candelaria en el Arte Colonial peruano.
Ricardo Estabridis Cárdenas Pág. 71

Algunas Tecnologías de la Construcción Virreinal.
Antonio San Cristóbal Pág. 85

El Pueblo en la historiografía de la Independencia Hispanoamericana.
Gustavo Vergara Arias Pág. 96

Documentos sobre San Luis de Macate (Siglo XIX)
Alejandro Salinas Pág. 102

América Latina: Capital financiero, monopolios y economías dependientes (1889-1906)
Luis Chaptman Orbegoso Pág. 108

Protestantismo y Educación en la República Aristocrática
Tomás J. Gutiérrez S. Pág. 120

Apostillas sobre “Concierto Barroco” de Alejo Carpentier
Alonso Rabí Do Carmo Pág. 127

Serie Fuentes: Primera Entrega
Estudios sobre el Perú del Siglo XIX.
Sebastian Lorente Pág. 134

Debate
Historia e Historiadores Sociales en la Historia del Perú del siglo XX.
Carlos Lazo García Pág. 145



domingo, 21 de marzo de 2010

Eventos en torno al Bicentenario de las Independencias Americanas

En el marco de las conmemoraciones que en toda Latinoamérica se ejecutan por la cercanía de los diversos bicentenarios de las independencias nacionales, en el Perú las principales Universidades y sus departamentos de Historia no podían ser tampoco ajenas a estos actos. En un anterior post hicimos referencia al evento que preparan los estudiantes de la Universidad de San Marcos para el mes de Junio, ahora podemos informar de otras dos convocatorias que giran en torno a la misma temática.
El Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica tiene abiertas las inscripciones para el Coloquio Internacional “Revolución e independencia en debate: visiones del siglo XIX”, a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio de 2010. El Coloquio tiene la finalidad de reunir a investigadores, docentes y estudiantes de las diferentes áreas humanísticas, especialmente de las áreas de la literatura e historia, para promover el debate interdisciplinario en torno a los hechos trascendentes del siglo XIX, un escenario en el que se produce la Independencia del Perú, se configura la República y se perfilan tendencias e inquietudes literarias de innegable repercusión. Los interesados pueden solicitar su inscripción hasta el 30 de abril de 2010. El costo de participación es de 50 dólares para ponente extranjero y 25 dólares para nacionales (Mayores detalles aquí).
Por su parte, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal viene organizando el XV Coloquio Interdisciplinario de Investigaciones Históricas y al VIII Coloquio Nacional de Estudiantes de Historia. Estos eventos están orientados a la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Americanas, acontecidos entre 1808 y 1824. Sus organizadores manifiestan que “Los Bicentenarios son una oportunidad importante para reflexionar sobre la construcción de las naciones y las identidades durante el período de formación de las naciones latinoamericanas. El coloquio tiene por objetivo desarrollar una propuesta profesional sustentada en la investigación de las diferentes temáticas de la historia. Las Plataformas conformadas por iniciativas públicas y privadas en torno a la Conmemoración del Bicentenario en Argentina, Chile, México, Colombia y Ecuador y España, ameritan que el Perú, por ser el lugar donde se selló la independencia, se erija como el espacio académico que desarrolle y concerte estos debates.
La inscripción es totalmente gratuita y las ponencias pueden ser aproximaciones de investigación, capítulos de tesis, artículos y avances de futuras publicaciones. La fecha de recepción de ponencias es hasta el 17 de Setiembre del 2010. Para mayor información pueden escribir a coesco_2009@hotmail.com o revisar la convocatoria desde aquí.