sábado, 10 de abril de 2010

Reedición y Presentación de "Metáfora y Realidad de la Independencia del Perú" de Heraclio Bonilla

Heraclio Bonilla es un destacado investigador peruano que no necesita mayor presentación. Sus textos concernientes a la Independencia Peruana marcaron un nuevo derrotero para los estudios relacionados con dicho importante tema desde la década del 70. En 1972 el Instituto de Estudios Peruanos publicó “La Independencia del Perú” una recopilación de artículos que estuvo a su cargo y en el que va inserto el ensayo de autoría conjunta con la investigadora estadounidense Karen Spalding que lleva por titulo “La Independencia en el Perú, las palabras y los hechos” que desato la polémica sobre la teoría de la “Independencia concedida” y de la que tanto se ha hablado desde entonces.
En esa misma línea, Heraclio Bonilla fue desarrollando mayores indagaciones que posteriormente plasmo en un libro -editado en el año 2001- que se tituló Metáfora y realidad de la independencia del Perú y que recopila artículos diversos como los titulados “Como España gobernó y perdió el mundo”, “Clases populares y Estado en el Contexto de la Crisis Colonial” , “Bolívar y las Guerrillas indígenas en el Perú” , “La oposición de los campesinos indios a la República: Iquicha, 1827”, “ Continuidad y cambio en la organización política del Estado en el Perú independiente”, además del ya citado articulo conjunto con la Dra. Spalding. (Puede leerse aquí un comentario hecho a la primera edición por José Francisco Gálvez).
El libro en mención llega a su quinta edición ahora y para resaltar dicho hecho el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos y la Universidad de Ciencias y Humanidades, responsables de la actual edición, presentaran el texto con los comentarios de las historiadoras Ruth Borja Santa Cruz, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y Claudia Rosas Lauro, coordinadora del Programa de Estudios Andinos del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El acto tendrá lugar el día Lunes 12 de Abril del 2010 a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural ADUNI (CECAD), ubicado en la avenida Bolivia 537, en el distrito de Breña, Lima.
Nota: Decidí colgar la Versión original del libro La Independencia del Perú, disponible en Scribd:

Heraclio Bonilla, Pierre Chaunu, Tulio Halperin, Eric Hobsbawm, Karen Spading y Pierre Vilar - La In Depend...

viernes, 9 de abril de 2010

Congreso en Homenaje a Don Jorge Basadre Grohmann

Gracias al blog del colega y amigo arequipeño Ruben Pachari Romero nos enteramos de la convocatoria al Primer Congreso Peruano: “Basadre, Identidad y Nación”, impulsada por el gobierno regional de Tacna, cuna del egregio historiador peruano.
Sirve este evento para rememorar al maestro sanmarquino al conmemorarse los 30 años de su sensible fallecimiento, acaecido un 29 de Junio de 1980. El evento se realizara en la Casa Museo Basadre (Av. San Martín Nº 212 – Tacna) y tiene por fechas centrales los días 28, 29 y 30 de junio del 2010.
Dicen sus organizadores “El evento se fundamenta en el paradigma “Basadre”, a través del cual se puedan desarrollar e implementar programas, proyectos y acciones sostenidas que profundicen los esfuerzos por consolidar la identidad y el principio de nación, desde los diferentes ejes que hacen de la vida peruana una posibilidad y una promesa concreta.”
Entre sus principales objetivos están los de dar a conocer la vigencia del pensamiento del Dr. Jorge Basadre sobre el tema de la identidad y el sentido de nación; promover actividades e investigaciones realizadas en los campos de la política, economía, educación, cultura y seguridad nacional, orientadas a analizar y discutir temas de fortalecimiento de la identidad de nación del Perú; promover iniciativas sostenidas, acerca del estudio de la realidad nacional, con el propósito de fortalecer la identidad de nación, entre otros.
La Convocatoria esta abierta y la recepción de ponencias es hasta el 30 de mayo. Para mayores detalles puede ver la convocatoria líneas abajo.

Primer Congreso Peruano Sobre Jorge Basadre

martes, 6 de abril de 2010

Visitando Archivos: El Archivo del Cabildo Metropolitano – Catedral de Lima

La situación del principal repositorio documental peruano, el Archivo General de la Nación, es en la actualidad preocupante, debido a las medidas adoptadas por el actual régimen aprista en su último tramo de gobierno. El Decreto Supremo 003-2010-ED -como ya se ha comentado ampliamente- transfiere los fondos del Archivo Histórico del AGN hacia el Instituto Nacional de Cultura, una decisión que ha hecho que la totalidad de los entendidos en la materia -archiveros e historiadores- protesten por tal medida, que despoja al histórico Archivo Peruano de su principal razón de ser. Los reclamos sin embargo parecen no haber hecho eco en el gobierno que sigue empecinado en no dar su brazo a torcer en lo que corresponde a la ejecución de esta medida y cuyo plazo final se cumple la quincena de este mes.
Es en relación a esta problemática que hemos decidido difundir el valioso legado documental de la Nación y en ese sentido visitar los principales archivos que se ubican dentro de la capital peruana. Nuestro objetivo es que se tome nota del valor de esta documentación así como de su correcta administración y conservación. Esperamos que las autoridades entiendan también el mensaje.
Ya que acabamos de terminar la Semana Santa, decidimos comenzar visitando un Archivo -que tal como se comenta en alguna parte de la entrevista- no es muy publicitado, pero que guarda información relevante acerca del Perú. El Archivo del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Lima alberga documentación desde la fundación de la ciudad en el siglo XVI. En sus diversos fondos podemos encontrar información muy útil para reconstruir la historia del Perú en sus aspectos sociales, económicos, culturales entre muchos otros ítems. La totalidad de los fondos de este archivo fue descrita en la Guía que se publicó en el año 2000 (también puede apreciarse un extracto desde aquí) y que fue elaborada por los historiadores Lothar Busse y Fernando López Sánchez. Conversamos con este último –actual Jefe del Archivo Histórico de la Catedral así como Director del Museo de la misma- para tener un panorama más amplio acerca de este notable repositorio documental y sus servicios.
Esperamos que el video sea de su agrado. Cualquier sugerencia, crítica u aporte es bienvenido.
Nota.- Saludamos la noticia propalada hace algunos días por los medios de comunicación en el sentido de que se están digitalizando los fondos de la Biblioteca del Vaticano, y aunque es un proceso que durara 10 años, estamos seguros de que serán de mucha utilidad para los investigadores.