martes, 13 de abril de 2010

Programa del XIX Coloquio de Historia de la Universidad de San Marcos (2010)

El Coloquio de Historia de la Universidad de San Marcos se organiza ininterrumpidamente desde 1992, debido a la iniciativa del profesor Miguel Maticorena Estrada, gran impulsor de este evento y que ha sabido fomentar en muchos discípulos suyos el interés por la investigación en nuevos temas para el conocimiento de la cuatricentenaria Universidad peruana, muchos de los cuales derivaron en tesis y libros (una de las tesis más recientes es la de Marcos Garfías Dávila: La formación de la Universidad moderna en el Perú. San Marcos, 1850-1919, de pronta publicación por la Asamblea Nacional de Rectores).
Fundada un 12 de Mayo de 1551, San Marcos ostenta la categoría de ser la Universidad más antigua de América (en una controversia muy conocida con la Universidad de Santo Domingo, y que las investigaciones de Luis Antonio Eguiguren y el mismo Miguel Maticorena luego, demostraron la no validez de los argumentos de esta última pues nunca obtuvo el pase regio que la reconociera como Universidad, lo cual era el requisito necesario en la época colonial). San Marcos es anterior a la República Peruana y cuna de ilustres personajes en la Historia del Perú. En recuerdo a la fecha de su fundación es que cada mes de mayo se realizan eventos conmemorativos, siendo el Coloquio de Historia de San Marcos uno de los más representativos, y en el cual los investigadores de diversas generaciones se reúnen para conversar sobre su Alma Mater. El Coloquio es también una continuidad de la cátedra que el profesor Miguel Maticorena instaurara en la Escuela Académico Profesional de Historia UNMSM: Historia de la Universidad de San Marcos, curso que se sigue dictando entre las jóvenes generaciones de historiadores sanmarquinos.
El evento tendrá lugar los días Jueves 6 y Viernes 7 de Mayo del 2010 en las instalaciones del Centro Cultural de la UNMSM (Casona del Parque Universitario) en el Centro de Lima. La asistencia es libre.
A continuación las palabras del maestro Miguel sobre el evento próximo:
Se cumplen ahora 19 años de este coloquio en los que se han expuesto aproximadamente 600 ponencias. Es un caso único en la Universidad Sudamericana y un éxito que merece el reconocimiento por parte de los universitarios peruanos. Presentamos ahora treinta ponencias. Esta es la más importante reunión académica del Aniversario de San Marcos, con las conclusiones sobre nuevos temas. Asimismo se conmemoran tres acontecimientos relacionados a ilustres historiadores sanmarquinos: uno es el centenario del libro "La Historia en el Perú" de José de la Riva Agüero y Osma, tesis para el doctorado en Letras de San Marcos en 1910 y notable por ser el primer estudio historiográfico sobre el Perú. Segundo evento a conmemorar son los 50 años del fallecimiento del catedrático Raúl Porras Barrenechea, diplomático e historiador de fecunda obra historiográfica que nos dejo en septiembre de 1960 y en cuya memoria hoy funciona el Instituto y Casa Museo de su mismo nombre, regentado por la Universidad. Asimismo, se recuerdan también los 30 años del sensible deceso del gran “Historiador de la República” don Jorge Basadre Grohmann acaecido en Junio en 1980.
Otros trabajos tratan sobre investigaciones de la obra de Carlos Wiesse, Sebastián Lorente, Luis Antonio Eguiguren y Ella Dunbar Temple; Sanmarquinos en las Cortes de Cádiz, La Arqueología Sanmarquina; La Historia de San Marcos en comics, el Protocolo Universitario, la Democratización y Desigualdad San Marcos 1950-2000, así como la presencia china en San Marcos, primer paso para la formación de la Asociación de universitario peruanos de origen chino.
También se rinde homenaje a tres recordados profesores sanmarquinos: Federico Geng Delgado, Profesor de Historia del Derecho, Carlos Peñaherrera del Aguila, Geógrafo y Profesor Emérito y Justo Enrique Debarbieri, Abogado, ex presidente de la Federación de Estudiantes. Todos los mencionados cuentan con libros publicados en sus respectivas especialidades
”.

XIX Coloquio Historia de la Universidad de San Marcos (2010)