domingo, 2 de mayo de 2010

Revista Nueva Síntesis Nº 1-2 (1994)

La Revista Nueva Síntesis fue un esfuerzo editorial llevado a cabo durante la década del noventa por estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos agrupados en torno a la Asociación Cultural Ichma, que ellos mismo formaran.
Para los estudiantes de Historia de la Decana de América el nombre de esta Revista no es desconocido, todo lo contrario, Nueva Síntesis se convirtió en todo un referente para proyectos editoriales similares que se dieron en años subsiguientes (podemos citar entre los más representativos a las Revistas Diálogos del Grupo Clio, Ukupacha (que fundara Juan José Pacheco, hoy director de la Agenda Histórica), Perú Contemporáneo (cuyo primer numero también pusiéramos en línea hace algún tiempo en este blog), Historia Total, Illapa, Perspectivas entre otras muchas cuyo nombre no retengo ahora.
En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos se dio este pequeño fenómeno de las publicaciones independientes en un contexto en el cual no se recibía apoyo por parte de las autoridades para la difusión de los trabajos de los estudiantes, cosa totalmente distinta al presente donde existe una Revista de Egresados, además de subvenciones para proyectos de tesis así como también la actual voluntad de la Escuela de Historia por recopilar trabajos para una futura publicación on-line.
No obstante el loable esfuerzo de las diversas personas que realizaron estas ediciones, la contraparte negativa es la difícil obtención de la información contenida en dichas revistas (mucha de la cual es de muy buena calidad), haciéndose en la actualidad sumamente difícil para el investigador poder acceder a dichas publicaciones. Es por ello que decidimos optar por conversar con algunos de los editores y ellos generosamente han optado por proporcionar sus textos para su difusión.
Nueva Síntesis tuvo como directores fundadores a Christian Jhony Maldonado Núñez y Carlos Carcelén Reluz (hoy profesor de la Escuela de Historia UNMSM), contando además con un Consejo de Redacción que integraron José Enrique Sánchez Casas y Gabriel García Higueras. Como colaboradores en esta edición figuraron José Varillas Cuevas, César Puerta Villagaray, Vitaliano Chambi Chambi, David Carreño Farfán y Alexander Ortegal Izquierdo, quedando encargado del diseño y diagramación Dean Almora Odar. Su primer tiraje fue de 1000 ejemplares y el símbolo adoptado para represenatarlos fue el Tokapu al que ellos presentaron como "la interpretación del INTI (SOL); uno de los dioses principales de los Incas, al que se le rendía culto en el CORICANCHA –hoy convertido en los cimientos del convento de Santo Domingo en el Cusco- y que para nosotros representa: La Historia, la Esperanza, la Fe, la Verdad y La Unidad”.
A continuación la lista de los artículos de la primera edición, no sin antes agradecer nuevamente a Carlos Carcelén por las facilidades otorgadas para la publicación on-line de los mismos:

La herencia de las palabras, liberalismo, privatización y derechos sociales en el sistema educativo
Luis W. Montoya

Alberto Tauro: bibliógrafo y eruditoMiguel Maticorena Estrada

Armando Nieto Vélez S. J. su lugar en la historiografía peruana
Gabriel García Higueras

Prioridad de San Marcos en América
Miguel Maticorena Estrada

Una aproximación al estudio de los pozos circulares hundidos
Lucy Palacios Ramos

Doctrinas y doctrineros en la Sierra limeña, Siglos XVI-XVII
Carlos Carcelen Reluz

La Encomienda de Indios en el Perú (Siglos XVI-XVIII): una revisión sintética.
Teodoro Hampe Martínez

El Palacio de Gobierno del Siglo XVI al XIXRicardo A. Cantuarias
La Arquitectura Barroca en LimaAntonio San Cristóbal

Ica en la colonia: demografía, economía y sociedad
Alejandro Reyes Flores

La Muralla y los callejones: evolución urbana de LimaGabriel Ramón Joffre

Lo que Lituma no dijo
Eduardo Toche Medrano

Kapsoli y los neoextirpadores de las idolatrías en Lima
Cesar Espínoza Claudio

Adiós a las Armas
Heraclio Bonilla Mayta