martes, 18 de mayo de 2010

Visitando Archivos: El Archivo Histórico Municipal de Lima

Continuando con nuestra intención de difundir los fondos de los diversos repositorios documentales peruanos, en esta oportunidad nos tocó visitar el Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, un archivo lleno de tradición como que corresponde al de una de las instituciones más antiguas del Perú.
La sala de atención al público se encuentra ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal de Lima (Jr. Conde de Superunda 141 - Cercado de Lima) compartiendo espacio con la Biblioteca, lugar especializado en temas referentes a la capital peruana. Sin embargo, sus fondos se resguardan en un espacio ubicado en el Sótano del mismo Palacio, donde se albergan los principales documentos que narran el génesis y desarrollo de la capital peruana. En este espacio (fundado en 1945 con la reinauguración del Palacio Municipal) es donde encontramos a su actual jefe Sandro Covarrubias Llerena, quien amablemente accedió a la presente entrevista en donde se nos describe la colección documental que custodia la Municipalidad así como el proceso de organización que se ha venido realizando en los últimos años.
Una de las buenas noticias que se detallan en el transcurso de la entrevista es que este Archivo esta a punto de convertirse en el primer repositorio peruano en poner sus principales documentos (Los libros de Cabildo de Lima) a disposición del público en forma virtual, totalmente digitalizados y de manera gratuita a través de su web; lo cual los colocaría –de concretarse este proyecto- dentro de estándares internacionales, para suerte de todos los investigadores interesados en el pasado limense. Otra faceta a destacar es el proceso de restauración emprendido con sus principales fondos, los cuales conservan encuadernación correspondiente al Siglo XVIII realizada por la labor de organización del ex alcalde Francisco Álvarez Gato (la antigua calle del Gato, frente a la actual Iglesia San Pedro, se denominó así en homenaje a este insigne limeño). Los libros de Cabildo y los de Cédulas Reales fueron escondidos bajo tierra en la hacienda del general César Canevaro –posteriormente también alcalde de Lima- para evitar que fueran presa de la rapiña del ejército chileno durante la ocupación de Lima en la infausta Guerra del Pacífico. De esta manera se evitó que corrieran la misma suerte que los fondos correspondientes a la Inquisición limeña y otros que fueron llevados a la tierra del Mapocho. Estos libros también fueron salvados del fuego que consumió el antiguo Palacio Municipal en los años 20. A pesar de todos estos vaivenes han logrado llegar hasta nuestros días y el esmero mostrado por la actual administración por conservarlos de manera adecuada para el futuro es digno de elogio.
Para los que deseen una información más detallada, poseen también una pagina web con una descripción de sus fondos:http://www.munlima.gob.pe/biblioteca En la misma podemos encontrar también detalles de la colección fotográfica (una exposición virtual) así como también una serie de libros digitalizados (entre ellos la Guia del Archivo Histórico publicada en el año 2005.