miércoles, 9 de junio de 2010

El perdón de los Apus (El Estadio Monumental de Lima) y La Gran Rebelión Inca

Es inevitable hablar de fútbol en estos días, ante la inminencia de la fiesta deportiva más importante a nivel mundial, que en esta oportunidad se desarrollara en Sudáfrica. Siendo lamentable –y para mi generación y posteriores, acostumbrada- la ausencia de la selección peruana en esta competición, nuestra preferencia va por el equipo del país que acaba de celebrar su Bicentenario nacional. Viviendo ya los preparativos de este evento es que me animo a comentar algo que tiene que ver indirectamente con la práctica del deporte rey en nuestra patria.
Hace un tiempo llegó a mis manos una revista que se viene editando por simpatizantes de la institución deportiva más popular del país: El club Universitario de Deportes, fundado en 1924 por estudiantes de la Federación de Estudiantes del Perú aunque básicamente por alumnos de la Universidad más antigua de América: la Universidad de San Marcos (de donde tomarían su actual logo y el color albo original de su vestimenta). La revista en mención lleva por nombre “Cremas” y ya tienen 3 números (más uno de prueba) siendo su publicación de periodicidad mensual. Se adquiere en los principales kioscos de la ciudad a un módico precio de 5 nuevos soles. Hojeando sus páginas uno puede encontrar no solo las acostumbradas notas deportivas sino también reportajes a ex jugadores, además de datos y anécdotas históricas de la institución con más campeonatos ganados en el fútbol peruano.
Es así como revisando la edición de prueba (el numero “0” si quieren llamarla así) me tope con un interesante artículo títulado “El perdón de los Apus”, el mismo que fue elaborado en base a un documental del videasta Henry Rodríguez llamado “Los visitantes” (2005) en el cual se muestra el pago a la tierra realizado por unos maestros cuzqueños en los terrenos del actual Estadio Monumental del club, ubicado en el distrito de Ate Vitarte, al este de Lima. Los que conocen o han visitado este moderno recinto deportivo, construido a inicios de este siglo, saben de la existencia de los restos del curacazgo indígena del Señor de Puruchuco, cuyo palacio y muchos restos arqueológicos se conservan en buena medida en los espacios circundantes al estadio. Asimismo se comenta en el artículo que antes de levantar el coloso deportivo se hizo un rescate arqueológico pues se llegaron a encontrar restos materiales e incluso entierros, lo cual no debería de sorprendernos dada la cercanía del centro administrativo.
Recordé entonces que hace unos años la Nacional Geographic elaboró un documental sobre el cementerio de este centro arqueológico, en base a las excavaciones emprendidas por el arqueólogo Guillermo Cock y Elena Goicochea, además de contar con comentarios de los historiadores Maria Rostworowski y Efraín Trelles. En el mismo se da a conocer aspectos del celebre Cerco de Lima y como los diferentes señores regionales apoyaron a ambos bandos: tanto a españoles como a Incas. En el caso del Señor de Puruchuco, este se mantuvo fiel al Inca hasta el final. Los restos analizados por los especialistas en el documental nos muestran tropas incas muertas por ataque con arcabuces, caballos y también por armas autóctonas.
Sea como fuere, luego del comentado Pago a la tierra realizado por estos maestros cuzqueños, las cosas comenzaron a mejorar para la institución crema, tanto así que en el 2009 por fin se pudo celebrar un Campeonato Nacional en sus instalaciones y que mejor ante el clásico y alicaído rival. Las creencias andinas con el arribo de los españoles fueron ferozmente perseguidas y denostadas, considerándolas herejías y ofensas al Dios verdadero, sin embargo es innegable la sabiduría ancestral del respeto hacia los antepasados y la tierra. Ustedes son libres de elaborar sus propias conclusiones. Logre ubicar el material correspondiente al avance del documental de National Geographic y también adjunto el artículo referido de la Revista Cremas.






El documental completo se puede apreciar desde aquí.

El Perdon de los Apus