jueves, 15 de julio de 2010

Recordando a Don Guillermo Lohmann Villena

Estaba por postear algo referido a un evento pronto a realizarse, cuando compulsando datos caí en cuenta de uno que a muchos Peruanistas se nos paso por alto en estos días, atareados cada uno en nuestros ajetreos cotidianos. El miércoles 14 de Julio se cumplieron 5 años del sensible fallecimiento del Dr. Guillermo Lohmann Villena, historiador cuyo ejemplo de vida y obra sigue alumbrando las investigaciones de quienes, como el suscrito, siempre respetaron esa larga tradición de sacrificio y vocación que el Dr. Lohmann de manera vivencial, representaba.
Don Guillermo Lohmann fue uno de los historiadores más prolíficos del Perú, sus obras siguen siendo fuente de consulta necesaria para los investigadores de diversas partes del mundo hispano, donde sus méritos académicos son ampliamente reconocidos. Enumerar su amplia producción bibliográfica seria vano debido a la extensión de la misma, solo citaremos lo dicho por José de la Puente Brunke en una semblanza de hace unos años: "Publicó veintinueve libros y opúsculos y más de trescientos artículos y notas en revistas académicas, además de numerosas reseñas bibliográficas. Pero lo importante no es el número, sino la calidad, y en este sentido la obra de Don Guillermo es modélica y pionera” Para tener una idea cabal de la producción bibliográfica de Don Guillermo Lohmann se puede consultar también la siguiente semblanza de Don Cesar Gutiérrez, hecha a raíz del premio Southern Perú que se le otorgara en el año 1999. Desde el exterior existen otras como las de Ascención Martinez Riaza para la Revista Complutense de Historia de América o la de Alfredo Moreno Cebrián para la Revista de Indias. También es interesante esta otra de Pedro Guibovich publicada en el Boletín Academia Peruana de la Lengua:

Pedro Guibovich Pérez. Guillermo Lohmann Villena en perspectiva histórica

Tal vez muchos de los que lean esto piensen que le estoy rindiendo tributo a un historiador “tradicional”, con toda la carga despectiva que muchas veces esa denominación conlleva. No me interesa si es que me tachan de ser seguidor de ejemplos de vida como los del Dr. Lohmann. Todos los que lo conocieron dan cuenta de su gran calidad humana, aunada a sus ya consabidos atributos intelectuales. Era un tipo al que no le gustaba la parafernalia de los halagos, ni los homenajes, muy lejos del afán de figuración de otros.
Nunca me dejo de sorprender la dedicación, esmero y constancia de la que hacia gala en la búsqueda de datos que sustentaran sus escritos, característica a la que no renunció en ningún momento, puesto que investigó en los Archivos hasta los últimos días de su vida. Era sorprendente verlo llegar a los principales repositorios limeños, incluso antes que los mismo trabajadores. Y siempre con una actitud respetuosa y cordial hacia los mismos. Jamás le conocí un gesto altanero o soberbio, si bien es cierto era un tipo ensimismado en sus investigaciones, nunca se negó a absolver alguna consulta o a compartir generosamente un dato. Un maestro, en todo el sentido de la palabra. Lo recuerdo más ahora en que retorno sistemáticamente a sus textos y no me deja de sorprender la erudición y el amplio bagaje documental que los respalda.



              Don Guillermo Lohmann investigando en el Archivo Histórico Municipal de Lima - Mayo 2005
(Foto: Biblioteca Municipalidad de Lima)

Tal vez la particularidad de ser ajeno a los homenajes haya sido motivo para que muchos se olviden de él en estos días. No conozco evento o libro en recuerdo a su memoria. Y aunque la Sala de Investigaciones del Archivo de la Nación del local del Correo Central lleve su nombre, creo que nos quedamos cortos. Aun así reconforta ver esa imagen del Dr. Lohmann sonriente, que siempre nos recibe cuando vamos a consultar “papeles viejos” (Fíjense que me refiero a Archivo de la Nación como ente unitario y no la barrabasada que se intentó hacer hace unos meses con la dación del D.S. 0003-2010-ED, y esto lo digo tomando en cuenta que la creación del Ministerio de Cultura es cosa ineluctable y con ella se volverá a las antiguas condiciones de integridad de esta institución, cosa que estoy seguro al Dr. Lohmann también le hubiera regocijado, pues fue director de este importante Archivo en el año 1985). El Ministerio de Relaciones Exteriores también cuenta con una biblioteca en homenaje al Dr. Lohmann en su Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega.
Más a pesar de todo lo ya expuesto, fue en el exterior donde si se acordaron del profesor Lohmann. Y donde más, en uno de los lugares en que tanto tiempo dedicó a sus investigaciones. Días antes de que la fiebre mundialera se apoderara de toda España, en Sevilla, en el Archivo General de Indias que el Dr. Lohmann considero por muchos años como “una segunda casa”, se debeló un busto en homenaje a su memoria. Un reconocimiento más que justo en el cual estuvieron presentes sus familiares más cercanos como su viuda Paloma Luca de Tena y que el resto de compatriotas saludamos y agradecemos (el historiador Héctor López Martínez publicó una nota en El Comercio al respecto).

(Foto tomada del Diario de Sevilla)

Don Guillermo Lohmann perteneció a la que Pablo Macera denominó “La Generación Clausurada” de la Universidad de San Marcos, la cual se vio obligada a dejar las aulas por el cierre que dispuso de las mismas el dictador Sánchez Cerro entre los años 1932 a 1935. Luego de este episodio recaló en la Universidad Católica. Dicha generación también la integraron otros egregios historiadores como Ella Dunbar Temple, Alberto Tauro del Pino, Carlos Daniel Valcárcel, Estuardo Núñez y Augusto Tamayo Vargas. Del Archivo de la Fundación Temple-Radicati hemos rescatado esta imagen en la cual podemos apreciar a muchos de los mencionados investigadores. Don Guillermo Lohmann es el personaje alto en la parte central de la foto, a su lado izquierdo esta el Dr. Tauro. Sentada la Dra. Temple con el Dr. Carlos Radicati y al otro extremo de la mesa, el Dr. Valcárcel. Actualmente esta en preparación un libro homenaje a la Dra. Temple en el cual también se publicaran una serie de misivas entre ambos personajes y que nos alcanzara una aproximación más real del lado humano de estos dos grandes historiadores peruanos del siglo XX.