martes, 27 de julio de 2010

El Torito de Pucara (Libro del Amaru al Toro) y Feria Ruraq Maki (Hecho a mano)

Visitando la Feria Internacional del Libro de Lima encontré en el stand del Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) el librito titulado “Del Amaru al Toro”; lo cual fue para mi una grata sorpresa, pues no sabia hasta ahora de dicha publicación. La misma recoge gran parte del trabajo realizado para la puesta en exhibición de la muestra temporal del mismo nombre, que estuvo ubicada desde diciembre del 2009 hasta febrero del 2010 en el piso 4 del Museo de la Nación (En los primeros minutos del siguiente video se puede apreciar lo que constituyó la misma hace un tiempo atrás)




El texto, de casi 100 páginas, tiene un módico precio de 20 nuevos soles, totalmente razonable teniendo en consideración que esta hecho en papel couche y cuenta con buenas ilustraciones. El libro nos introduce en la historia del sincretismo cultural representado por el antiguo Amaru andino y su adaptación a la figura occidental del Toro en nuestro Perú profundo; así como nos narra la génesis del afamado Torito de Pucara, popularizado así por los turistas que lo adquirieron desde mediados del siglo pasado en su transito desde el Cusco hasta Puno. En realidad este famoso Torito fue creado por las comunidades de Checca Pupuja y Santiago de Pupuja (provincia de Azángaro, departamento de Puno), quienes poseen una larga tradición de alfarería que se remonta a la época precolombina, la misma que posteriormente fue aprovechada a la llegada hispana a estas tierras del sur peruano. Los artesanos utilizaron los toritos como símbolos que aseguraban la reproducción de sus rebaños, así como protección de sus hogares y familias, por lo cual es habitual encontrar estos artefactos en los tejados de las viviendas de dichas poblaciones. También es costumbre regalarlos a las parejas recién casadas. Con el tiempo sus artesanías se empezaron a comercializar en la estación ferroviaria de Pucara, adaptándose así el nombre. Desde ahí nuestro Torito ha viajado hacia todo el mundo y se ha hecho muy conocido, para muestra la foto mostrada abajo (tomada de la pagina 89 del libro en mención).

Fotograma de la pelicula La Soga (1948) de Alfred Hitchcock. Notese el Torito de Pucara en el extremo izquierdo.

 
El libro esta dedicado a la memoria del reconocido antropólogo peruano José Maria Arguedas, cuyo fallecimiento ocurriera hace 41 años y de quien en Enero del 2011 se conmemora el centenario de su nacimiento. Recordemos que Arguedas también fue un cultor de esta expresión de arte popular y recogió y escribió hermosas narraciones relacionadas a la imagen y presencia del Toro en las comunidades andinas (Pueden verse los ejemplos de una de sus novelas más famosas: Yawar Fiesta o también el celebre cuento El Torito de la Piel Brillante)
Este libro ha sido producto de una investigación de la historiadora sanmarquina (y blogger para mas señas) Fedora Martínez Grimaldo (quien además se encargo de la puesta museográfica y dio algunas pautas de ello en su bitácora “Espacio Museal”). También colaboraron en esta publicación los historiadores del arte Luis Ramírez León y Estela Miranda Castillo.
Fue tanta la curiosidad que despertó en mi esta forma de expresión popular que decidí adquirir una de estas artesanías. Para suerte mía en Lima se exhibe en estos días la Feria Ruraq Maki (Hecho a mano) dentro de las instalaciones del Museo de la Nación. Esta feria reúne a las 50 mejores colectividades de artesanos de todo el Perú, los cuales venden sus trabajos sin intermediarios a precios realmente accesibles. Se trata de un gran esfuerzo que realiza año a año el INC (hay que ser hidalgo y saber reconocerlo, pues desde aquí hemos sido críticos también con muchas de las medidas tomadas por esta institución).
La Feria Ruraq Maki esta abierta al publico desde el 17 de Julio y durara hasta el día domingo 1 de Agosto del 2010. Si piensa quedarse en Lima en este feriado largo de aniversario patrio, esta Feria es una buena opción a visitar y reencontrarse con muchos motivos que nos enorgullecen más de ser peruanos. Ahí encontré yo a Mariano Choquehuanca Quispe, quien sigue realizando estos tradicionales toritos, habiendo aprendido el arte de sus padres y abuelos. Puede adquirir Toritos de Pucara desde 5, 10, 20, 40 y 100 nuevos soles.

domingo, 25 de julio de 2010

El Comité Peruano de Ciencias Históricas y el 21 Congreso Internacional de Ciencias Históricas (CISH) Ámsterdam 2010

El Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH por sus siglas en francés: Comité International des Sciences Historiques) es una de las más antiguas instituciones que engloba historiadores de diferentes partes del mundo. Fue fundada en el transcurso del 5º Congreso Internacional de Ciencias Históricas celebrado en Bruselas (Bélgica) en 1923. En palabras extraídas de su pagina web, la institución “surgió de la idea de una organización permanente que uniera y organizara a los intelectuales en las ciencias históricas de todo el mundo, con el fin de fomentar el encuentro y el intercambio personal.”
De hecho, la reunión de historiadores era ya un hecho habitual desde que en el año de 1898 un grupo de historiadores y diplomáticos convocaron el Primer Congreso Internacional de Ciencias Históricas en La Haya, que se complementaría luego con una breve reunión en Paris en el año 1900. Después de algunas reestructuraciones en su organización se reunieron nuevamente en Roma (1903), Berlín (1908) y Londres (1913). Tuvieron un periodo de receso, producto de la primera guerra mundial, resucitándola Henry Pirenne en su quinta reunión mencionada antes, en Bruselas.
Nuevamente la sombra nefasta de las guerras mundiales afectó el Congreso que no tuvo reuniones sino hasta el año de 1950 en que Lucien Febvre organiza en Paris la segunda reunión posbélica, también como un tributo al ausente e ilustre Marc Bloch, quien participara antes en el congreso de Bruselas, como representante de la Universidad de Estrasburgo. Desde ese entonces, y con una periodicidad que se ha establecido en cada 5 años, se continúa con la organización de estas reuniones, ya con un Comité permanente que las respalda. En la actualidad hay 53 países afiliados, entre ellos el Perú, extendiéndose su influencia además a todos los continentes del globo.
Entre el 22 y el 28 de Agosto de este año, se celebra en Ámsterdam – Holanda, el 21º Congreso Internacional de Ciencias Históricas. En sus mas de cien mesas de discusión podemos encontrar diversidad de temas tal como detalla su website (varias de las sumillas e incluso artículos enteros se pueden descargar desde la misma). La reunión servirá para congregar también a distinguidos historiadores, muchos de ellos tan mediáticos como Roger Chartier, Giovanni Levi o Jürgen Kocka, sólo por citar algunos.
Perú también estará representado en este evento por las destacadas investigadoras Carmen Mc Evoy y Cecilia Méndez, quienes si bien es cierto no residen en Perú (pues ambas enseñan en universidades norteamericanas) si mantienen contacto constante con el país (ambas por motivos diferentes estuvieron en nuestra patria este mes: la primera presentando su último libro en el Congreso de la República, la segunda dictando un curso en el Instituto de Estudios Peruanos). Ellas disertaran en la mesa coordinada por la historiadora argentina Hilda Sabato denominada: Nuevas Republicas: la Construcción de las naciones en el siglo XIX, las ponencias “Los dilemas del experimento republicano en el Perú 1821-1878” y “La Nación vista desde el Campo de Batalla: Soldados y Campesinos en la construcción del Perú Independiente”, respectivamente. También es de resaltar la intervención de la historiadora peruanista norteamericana Rachel Sarah O'Toole quien interviene en la mesa de Biografía y Microhistorias con la ponencia “Trabajando hacia la libertad: redes comerciales y religiosas de una mujer Yoruba en el Perú colonial”.
Como manifesté líneas arriba, el Perú también esta adscrito a esta organización, iniciativa que concretaron en 1996 los historiadores Guillermo Lohmann Villena (su primer presidente) y Miguel Maticorena Estrada (secretario general fundador y en ejercicio). En la actualidad su presidente es el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, la relación de los miembros puede verse aquí (aunque dicha información no este del todo actualizada, pues a la fecha es un número mayor de historiadores los que se han integrado a este Comité, así como otros han dejado de participar en él). Se vienen programando reuniones y eventos para fortalecer esta institución. Si desean mayor información sobre la forma de adscribirse al Comité Peruano pueden comunicarse al correo del Dr. Maticorena: miguelmaticorena@gmail.com , que gustosamente se absolverán sus consultas.