sábado, 9 de octubre de 2010

El nuevo Parque de la Cultura “Luis Alberto Sánchez”, el Parque Universitario y la Iglesia de Niños Huérfanos de Lima.

Se acaba de inaugurar hace poco un nuevo espacio público en Lima, en esta ocasión uniendo la voluntad del Municipio limeño (ahora que el alcalde Luis Castañeda necesita levantar su imagen ante su inminente postulación presidencial) y la del Gobierno (en el último tramo de su gestión y con la necesidad de homenajear a uno de los intelectuales apristas más decentes que se hayan conocido: LAS, en tiempos en los cuales mas se asocia al Apra con la corrupción de los petroaudios o del Caso Cofopri).



No había podido manifestarme al respecto en estos días pero ya existen diversas opiniones al respecto (a favor y en contra). Desde mi punto de vista (y no tengo nada que ver con la gestión edil ni la del actual régimen) este nuevo uso para un espacio por años descuidado y abandonado es acertado (más allá del aprovechamiento político que pueda haber de por medio) en el sentido de que nos permite rescatar una parte de la historia de nuestra ciudad que muchos olvidan o desconocen.
Así es como se veía (o mejor dicho se encontraba, ya que pocos podían apreciar lo que existía dentro del cerco perimétrico) el espacio en mención antes de su intervención:

                           Espalda del Ministerio de Educación, 2007 (Agradecimientos a Hugo La Rosa Cordero )

En ese sentido y teniendo en cuenta que el espacio pertenecía al gobierno, tal vez lo más fácil para ellos hubiera sido construir un proyecto de conjunto habitacional o algo por el estilo (y era algo que muchos nos temíamos pues repetiría lo que paso por ejemplo con el Cuartel La Pólvora en el Agustino, donde en pro de dicho centro se derribaron también restos coloniales). Pero se optó por lo más sensato y se dio vida a esta nueva área verde. Recuerdo que esto fue también un anhelo de hace muchos años (con un proyecto que impulsaba el entonces Director de la Centro Cultural de San Marcos, Gustavo Buntix) al incluir este nuevo espacio, este nuevo parque en lo que se llamo “Proyecto Corredor Cultural Azangaro”.
Este proyecto pretendía realzar los diversos espacios culturales que existen en dicho céntrico Jirón capitalino (se encuentran en él por ejemplo El Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes, el Centro de Información de la Defensoría del Pueblo (Archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación), el Panteón de los Próceres, el Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega de la Cancillería, la Iglesia San Pedro, la Iglesia San Francisco, el Instituto Fotográfico y Archivo Eugene Courret, entre otros. El Proyecto todavía duerme el sueño de los justos, ante el desinterés de las autoridades (esperamos sin embargo que algún día se concrete, el Partido Nacionalista lo incluyó en su Plan de Gobierno del 2006, ignoro si Fuerza Social o el PPC lo tendrán en cuenta en sus posibles gestiones municipales), no obstante lo cual ya existe el Parque y esto es algo muy importante y que saludamos pues revalora y pone en el centro de la atención de los transeúntes, de la persona de a pie, del ciudadano común y corriente, a uno de los lugares del citado Jirón: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o más conocida como la Iglesia de Niños Huérfanos de Lima, aspecto sobre el cual modestamente he tratado de indagar desde hace algún tiempo.
                    Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Lima (Niños Huérfanos) en el año 2006 y 2010.

Esta Iglesia es importante no solo por su valor histórico (El hospicio de Niños Huérfanos de Lima fue el primero en fundarse en América, la capilla original fue edificada a fines del siglo XVI, la Iglesia que apreciamos hoy es la reconstrucción posterior al terremoto que devastó Lima en 1746). Posee también un estilo arquitectónico único en esta parte del mundo. La cúpula en su nave interior, la cual ahora se puede apreciar mejor con el nuevo parque, permitía que dentro de ella en la parte superior, se instalaran un coro formado por los infantes de dicho centro de caridad cristiana. El hecho de haber eliminado el recinto que impedía la vista de este centro religioso hace posible que ahora esta mire de frente a la antigua Iglesia de San Carlos (hoy Panteón de los Próceres) que también fue reedificada por el mismo alarife: Cristóbal de Vargas. Ambas constituyen pues un ejemplo del neoclásico en Lima virreynal (Conjuntamente con la Iglesia de las Nazarenas, entre otros).
Otro hecho que también muchos han olvidado es que el actual Parque de la Cultura esta ubicado en lo que fue el terreno que ocupó el antiguo local del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (ubicado hoy en la Av. Alfonso Ugarte). Efectivamente, fue en ese lugar (la antigua Calle de la Chacarrilla) donde en 1840 se fundó ese importante centro de estudios, considerado como uno de los más representativos de Lima. Un par de años después, Sebastián Lorente tomaría las riendas de ese lugar convirtiéndolo en una institución modelo (en el Parque Universitario y mirando hacia el Nuevo Parque de la Cultura existe un monumento a Lorente). Esto me trae el recuerdo de una anécdota, que le sucedió a un colega hace unos años, cuando fue invitado a dictar unas charlas de historia en diversos colegios emblemáticos de Lima. Aficionado a la fotografía, una vez que terminó de dictar la charla que correspondía al colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, atravesó sin darse cuenta el patio central de dicha institución, lugar desde donde se dispuso a efectuar sus tomas. Inmediatamente una de las auxiliares del colegio le dio el alcance y le espetó muy alterada su falta de respeto hacia ese espacio. Mi amigo no salía de su asombro, pues ignoraba lo que la mujer trataba de explicarle. Luego ella le dijo que en ese lugar, en el Patio de Honor del Colegio, se habían velado los restos de los niños guadalupanos que habían caído en Miraflores y Chorrillos en la época de la infausta guerra con Chile, en 1881. Mi amigo no pudo esconder una ligera sonrisa, advirtiéndole a la señora de su error, pues para el tiempo al que hacia referencia la profesora, el colegio aun estaba ubicado en la Calle de la Chacarilla (Actual Jr. Apurimac) y el patio de Honor estaba en lo que actualmente es el lugar donde se ha levantado el Parque de la Cultura. Considero importante tener en cuenta ese detalle, cuando visiten este nuevo parque. Otro uso que tuvo el espacio, ya para la época virreynal, fue el de ser sede del Estanco del Tabaco, lugar donde el Virrey Croix, creyó conveniente emplear a las personas (especialmente mujeres) de escasos recursos económicos en Lima, repitiendo de esa forma un proyecto que había dado singulares resultados en México, donde él residió (y donde su tío Carlos Francisco de Croix era virrey) antes de ser designado en el mismo cargo en el Perú.
Como vemos es un espacio con mucha historia, así como lo es también el espacio adyacente, recordemos que por ejemplo al costado de la Iglesia, en la Quinta de los Huérfanos, fue donde cayeron muertos por la represión de la dictadura del gobierno de Augusto B. Leguía el estudiante sanmarquino Manuel Alarcón y el obrero del tranvía Salomón Ponce en 1923, sellando la alianza obrero estudiantil de aquellos años. Con el parque el circuito turístico en esta zona se enriquece. No he oído voces en el Centro Cultural de la UNMSM que se opongan a su construcción, sino todo lo contrario. Yo creo que lejos de quitarle importancia al Parque Universitario, este nuevo espacio lo complementa y obligara a que muchas personas más conozcan acerca de su historia, de esta Lima que no deja de sorprender. También se revaloran las quintas que corren a lo largo del Jirón Apurímac y que levantó la Beneficencia Pública a inicios del siglo XX y obviamente, también se rescata del olvido y de su ubicación escondida al Teatro José Pardo y Aliaga del Ministerio de Educación, que estamos seguros sabrá aprovechar esta nueva situación. Transitar por este tramo del Jirón Apurímac era peligroso por las noches (a pesar de que Lima cuenta hoy con mayor seguridad y vigilancia, gracias a los cambios introducidos por la anterior gestión edil del ex alcalde Alberto Andrade). Era habitual ver circular por la zona a drogadictos o alcohólicos, que aprovechaban la soledad y escasa iluminación de la zona. Hoy eso ha cambiado. El parque –y espero que no sea flor de un día- cuenta ahora con un servicio de vigilancia permanente, que ha ahuyentado –y me consta pues transito casi a diario por ahí- a dichos elementos de malvivir. Así que pueden todos ya disfrutar de este nuevo espacio público y cuando estén allí solamente les pido que reflexionen un poco acerca de su historia y de lo poco que les he adelantado en este post.




jueves, 7 de octubre de 2010

Un día histórico para el Perú. Mario Vargas Llosa primer peruano galardonado con el Premio Nóbel

Hoy, 7 de Octubre, muchos compatriotas comenzamos el día con una noticia que no nos esperábamos (no la esperaba ni el mismo escritor, según ha declarado) pero que nos llena de una inmensa alegría. Y digo que no lo esperábamos, no porque el literato en referencia, Don Mario Vargas Llosa, no mereciera el prestigioso premio, sino porque estábamos ya prácticamente acostumbrados a que se le voceara y mencionara como el eterno candidato a ganar dicha distinción, pero que la misma, por diversos motivos, nunca se concretara (acostumbrados también a ese “casi” eterno en la idiosincrasia peruana).
Hoy eso es distinto y podemos por fin sentir no menos que orgullo por un caballero de las letras universales, un peruano que a través de su prolífica obra ha sabido retratar diversas características de nuestra sociedad y eso es el principal mérito que le reconoce la Academia (en palabras de los jueces se le otorga el Nóbel por: “Su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”).




La verdad es que nuestro Novelista tuvo también mucha resistencia a ser galardonado por su declarada tendencia liberal y su apego a la derecha peruana (fue candidato del Fredemo que perdió las elecciones contra Alberto Fujimori, posteriormente dictador por medio de su autogolpe de abril de 1992). No obstante lo cual ha marcada distancias del pensamiento cavernario y retrograda de ciertos sectores militares y políticos de nuestro país. Sectores que por ejemplo pretendieron negar u ocultar los abusos y las matanzas cometidas contra poblaciones inocentes en las infaustas décadas del terrorismo. Mario Vargas Llosa estuvo a cargo de la Comisión Uchuraccay que nombró el Presidente Fernando Belaunde Terry para investigar los hechos en la muerte de 8 periodistas en 1983 en Ayacucho. En los últimos meses llevo a cabo –mediante editoriales en prensa escrita- una campaña mediática que logró que el gobierno peruano aceptara la donación alemana para la Construcción del Lugar de la Memoria, tras una primera intención del gabinete aprista y su entonces Ministro de Defensa, Antero Florez Araoz, para desacreditar esa iniciativa. Logro imponer los criterios democráticos y que todo país civilizado y consecuente haría y el ministro tuvo que ser defenestrado e irse con el rabo entre las piernas. Se le encargó entonces que se hiciera cargo de la Presidencia de la Comisión para la Construcción de dicho Lugar, que recordará dichos hechos de horror para que las jóvenes generaciones puedan no pecar de ignorantes ante la barbarie de aquellas infaustas épocas e impedir que esos acontecimientos se vuelvan a dar en nuestra sociedad. Reunió a un grupo de especialistas para trabajar con él (Juan Ossio, el actual Ministro de Cultura fue uno de ellos; así como Fernando de Szyszlo sucesor suyo en el cargo; Frederic Cooper, entre otros). Convocaron a concurso para definir la arquitectura y uso de los espacios destinados para el Museo. Todo esto con total transparencia y por medio de concurso público con un eficiente jurado de nivel internacional. Hace unas semanas con motivo de que el Consejo de Ministros encabezado por Rafael Rey Rey -en ese entonces también Ministro de Defensa- presentara un proyecto de triste recordación (El Decreto Legislativo 1097) que pretendía reducir las penas efectivas para militares que habían sido juzgados por abusos en el mal uso del uniforme que les otorgo la patria, Vargas Llosa presentó una queja airada y su renuncia al cargo, denunciando las inconsistencias de un régimen que por un lado pretendía dar muestras de avances en la reconciliación nacional y por otro otorgaba beneficios a algunos de los perpetradores de dichos penosos hechos. Dicho acto hizo al Presidente reaccionar de inmediato. Nuevamente la cabeza de un ministro fue ofrecida al pueblo para tapar la intención velada del actual gobierno y el decreto en mención fue anulado. Ese Vargas Llosa principista, defensor de aquellos ideales que muchos consideraban perdidos y sin cuya representación quizás nunca se hubiera podido lograr estos avances democráticos es el Vargas Llosa que hoy premia la Academia Sueca. (Pueden dejar sus comentarios y felicitaciones en la página linkeada)

Presidente Peruano Alan García Pérez y laureado escritor Mario Vargas Llosa (Fuente: El Comercio).


Es también de resaltar que por aquellas coincidencias del destino, este premio es logrado por nuestro principal escritor cuando se acaban de conmemorar los 50 años del fallecimiento de Don Raúl Porras Barrenechea, uno de sus maestros más recordados en la Universidad de San Marcos, de donde Don Mario es también uno de sus mas distinguidos e insignes ex alumnos (Recuerdo que una de las actividades principales en el año 2001 cuando la Universidad celebraba sus 450 años de fundación fue el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Vargas Llosa, hecho que él tomo con mucha alegría y regocijo). En su libro autobiográfico “El Pez en el Agua”, Vargas Llosa narra aspectos importantes acerca de esta amistad de mentor – discípulo y también las diversa ayuda emocional y académica que le brindo el Dr. Porras. Fue tanta la influencia que en algún momento Vargas Llosa también se inclinó por seguir la especialidad de Historia, mas la Literatura pudo más y hoy celebramos todos su éxito.

Por último, el galardón con el cual ha sido distinguido hoy (la entrega del mismo será en la ceremonia en Diciembre) hará que la figura de Mario Vargas Llosa (y el Perú como el país al que representa) sea más conocida de lo que ya es a nivel mundial. Porque a pesar de que los textos de Don Mario se leen hasta en la China todavía existen lugares en los cuales mencionar su nombre o mencionar a el Perú es referirse a algo exótico e ignorado (El principal diario de Suecia hoy lo tiene en portada, en su titular manifiesta que el escritor se sintió sorprendido por el premio, además de compartir la lectura del primer capítulo de su ultima novela. En la encuesta que anexa, ante la pregunta si tiene merecido el premio el 60 % dice que si, aunque solo el 28 % admita haber leído alguna obra suya o conocerlo antes de dicha distinción). Por eso es importante y motivo de certera celebración lo que paso hoy. En tiempos en los que nuestro país empieza a retomar el rumbo como nación lo que nos trae el hecho de ser distinguidos (uso el plural porque pienso que el premio es compartido con toda la sociedad peruana) es también la apuesta por un nuevo Perú, que empieza a ser mirado de manera distinta internacionalmente, que deja atrás toda aquella estela de cosas que no se pudieron concretar o el conformismo, que es a lo que hacia alusión al comienzo de este post. El mensaje alentador y esperanzador es que los peruanos si podemos lograr grandes cosas, unidos todos, en los éxitos también de nuestros principales representantes como es el caso de Don Mario Vargas Llosa. Por eso como colofón para este post quise poner este comercial de una empresa española de Telefonía que opera en el Perú, en el cual se hace referencia no solo al entrañable personaje Zavalita, quien en una de las novelas más conocidas de Vargas Llosa (Conversación en La Catedral) lanza la pregunta ¿En que momento se jodió el Perú? Y el comercial replica “oiga usted, ¿en que momento se enderezo el Perú?”. Y estoy convencido de que estos momentos en los que definitivamente todos nos sentimos orgullosos de ser peruanos y volvemos a confiar en nosotros mismos es uno de esos momentos en los que el Perú toma otro rumbo. Por eso finalmente y de corazón solo me queda expresar ¡Gracias, don Mario!.



Links: