sábado, 29 de enero de 2011

XVIII Coloquio de Historia de Lima

 Misa de la Virreina (detalle de la Iglesia de La Merced)
Obra de Teofilo Castillo (1920)

Ya es habitual el hecho de que entre los meses de enero o febrero de cada año se congreguen historiadores y científicos sociales en la Casona de la Universidad de San Marcos para debatir en torno a diversos aspectos de nuestra ciudad. En esta oportunidad nuevamente gracias a los esfuerzos que encabeza el profesor emerito Miguel Maticorena Estrada se ha organizado este evento, reuniendo en sus cuatro días a destacados investigadores (y no lo digo por mi presencia que yo solo voy de relleno). La temática es un repaso de la historia de la capital peruana, con investigaciones y aportes nuevos, además de incluirse este año un par de días en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa, recientemente galardonado con el premio Nobel de Literatura y destacado egresado de esta universidad.
A continuación el rol de ponencias en sus cinco días (Jueves 3, Viernes 4, Miércoles 9, Jueves 10 y Viernes 11 de Febrero). También puede descargarse la programación desde la página web de la Universidad.

XVIII - Coloquio Historia de Lima

Perublogs Tags:

Jürgen Golte nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


 Dr. Jürgen Golte. Doctor Honoris Causa Universidad de San Marcos
(Fotografía tomada de la página web de la UNMSM)

El día miércoles 26 de Enero se realizó en las instalaciones de la Capilla de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (La Casona) la incorporación del Dr. Jürgen Golte como Doctor Honoris Causa de nuestra cuatricentenaria universidad.
Jürgen Golte es un reconocido peruanista y antropólogo alemán, nacido en la ciudad de Danzig (actual Gdansk – Polonia) cuando esta estaba en poder alemán. Es catedrático universitario e investigador destacado, con mas de 70 libros publicados. En la actualidad divide su cátedra entre la Universidad de San Marcos y la Universidad Libre de Berlín.
El interés por el estudio de la zona andina le viene desde muy joven habiendo labrado toda una vida de estudios sobre diversos aspectos de nuestra cultura. Textos suyos como Los caballos de Troya de los invasores, estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima (IEP, 1987) o Repartos y rebeliones : Túpac Amaru y las contradicciones de la economía colonial (IEP, 1980) –solo por citar dos ejemplos- son clásicos que han servido para la formación de muchos científicos sociales peruanos.
Es también un apasionado investigador de la Sociedad Mochica, que se ha empeñado en desentrañar los misterios que albergan las imágenes con los que dicha civilización pre incaica retrataba sus vasijas ornamentales, lo cual nos ayuda a conocer su civilización, cosmogonía y organización.
A continuación una entrevista realizada por el antropólogo Pedro Jacinto Pazos y publicada hace 2 años en la Revista Antropología de la UNMSM (que por cierto tiene todos sus números disponibles en línea) con relación a la ultima publicación del Dr. Golte: Moche: Cosmología y Sociedad (IEP, 2009).

Entrevista a Jürgen Golte: la Iconografía prehispánica desde el universo Moche.

 
Dr. Honoris Causa Jürgen Golte acompañado por autoridades UNMSM. De Izquierda a Derecha: Dr. Waldemar Espinoza Soriano, distinguido etnohistoriador peruano y Decano Facultad CC.SS. UNMSM, Dr. Jürgen Golte; Dr. Luis Izquierdo, Rector UNMSM; Dra. Aurora Marrou, vice rectora de investigación UNMSM y Antropologo Carlos Ivan Degregori, ex alumno del Dr. Golte (y quien ofreciera el discurso de orden).