miércoles, 2 de febrero de 2011

El atentado contra el local del Museo de la Nación y los 100 Años de la Arquitectura Peruana

Museo de la Nación con algunas de sus muros pintados de blanco (Enero 2010)
Hay cosas que pasan en nuestra ciudad y sobre las que los historiadores no deberíamos ser indiferentes. Muchas decisiones que los políticos de turno toman sin considerar las consecuencias de sus actos, simplemente porque no están bien asesorados o porque sus “especialistas” tienen temor de contradecirlos o plantear el punto de vista sensato ante órdenes absurdas.
El año pasado se cumplieron 100 años de la fundación de la primera escuela de Arquitectura en el Perú (Augusto B. Leguia dispuso el 28 de abril de 1910 la creación de una Sección de Arquitectos Constructores en la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, convertida en 1955 en la Universidad Nacional de Ingeniería). En la actualidad se ha preparado una muestra fotográfica que se puede apreciar hasta el 10 de febrero en Sala de Exposiciones del Edificio de Petroperú (Avenida Canaval y Moreyra 150 – San Isidro) entre 1 y 7 pm. El día sábado la Revista Somos de El Comercio preparo un especial sobre el tema.


Exposición 100 años Arquitectura Peruana


En la última parte de la nota periodística se puede apreciar una foto del Centro Cívico de Lima, antes de que el actual gobierno decidiera pintarla de blanco, afectando totalmente el concepto original de la edificación.
A pesar de los reclamos del gremio arquitectónico y del público interesado, a algún genio en el gobierno se le ocurrió que el edificio debía quedar mejor pintado de blanco que en sus características originales de arquitectura brutalista (tendencia utilizada en muchos edificios públicos construidos durante la década del 70 por el gobierno militar encabezado por el General Juan Velasco Alvarado. Ejemplos son el Ministerio de Defensa “Pentagonito”, la sede de la Comunidad Andina de Naciones, el Edificio de Petroperú, entre otros).
En estos días, nuevamente el gobierno –ante la cercanía de la “III Cumbre de Jefes de Estad de América del Sur y Países Árabes”- decidió que el local habitual utilizado en Lima para albergar acontecimientos de esta magnitud (El Museo de la Nación, sede también del Ministerio de Cultura) sea pintado con un color diferente, con el fin de hacerlo mas aparente con “un color de cultura peruana”. El color elegido fue el blanco.
Las reacciones no se hicieron esperar ante el despropósito efectuado, muchos blogs se han manifestado y se ha convocado a un plantón el día de mañana Jueves 3 de Febrero a partir de las 6 pm. en los exteriores del Edificio (Avenida Javier Prado Cuadra 24 – San Borja). Los arquitectos que elaboraron el proyecto original (Miguel Rodrigo Masure, Miguel Cruchaga Belaunde y Soyer Nash) enviaron un comunicado a los medios de prensa, manifestando su contrariedad por este atropello y confirmando su presencia el día de mañana en el acto de protesta.
Aunque extraoficialmente se conoce que se han paralizado las obras del pintado de los exteriores del Museo, creo que es una buena oportunidad de hacer sentir nuestro parecer, pues se trata de una cuestión que lamentablemente ya es repetitiva. El Museo de la Nación aunque no esta considerado Patrimonio Monumental si constituye parte del patrimonio urbanístico de Lima, representa la concepción de una época y estilo arquitectónico aplicado en nuestra ciudad. Este gobierno ya fue criticado en anteriores oportunidades por permitir con leyes emitidas a favor de la inversión privada la destrucción de patrimonio monumental en nuestra patria. Ahora, se hizo un gasto absurdo para pintar las paredes de un edificio que no necesitaba de ello, y si se retira la pintura y trata de volvérsele al color original del cemento esto constituye también un proceso que no es económico, además de que no quedara bien. Veremos que solución le dan en los próximos días.
Con todo esto el que quedo mal también fue el ministro Juan Ossio, pues permitió que se ejecute un acto reñido contra toda sensatez en el edificio sede del Ministerio que encabeza y que –paradójicamente- se encarga de velar por el resguardo de nuestro patrimonio monumental.
El blog Berenjenadas preparo un video con respecto a esta realidad, aquí lo comparto con ustedes. Y mañana esperamos verlos en el plantón a las 6 pm.




Links relacionados:

Blog Citio - Los colores de nuestra memoria.
Lima la única - Brutalismo en Lima o Brutalidad.
La Mula - Garcia y Ossio atropellan al Museo de la Nación.



domingo, 30 de enero de 2011

Presentación del libro La formación de la Universidad moderna en el Perú. San Marcos 1850 – 1919 de Marcos Garfias Dávila.

Estaba enterado de la publicación del libro del colega y amigo Marcos Garfías Dávila desde hace varios meses y esperábamos la ocasión propicia –su presentación- para poder comentarlo.
El libro fue publicado en Julio del 2010 por la Asamblea Nacional de Rectores, y fue elaborado en base a la tesis que para obtener el título de Licenciado en Historia elaborara el autor en el año 2009.
Es un estudio que nos lleva a una época poco estudiada de la Universidad (entendiéndose que la misma posee monumentales obras para su conocimiento como la Historia de la Universidad elaborada por Luis Antonio Eguiguren en 1951 o la de Carlos Daniel Valcarcel años despues, que no llegan a tocar este espacio temporal). Este trabajo por lo mismo constituye un aporte nuevo al conocimiento de la cuatricentenaria de América y tal como manifiesta el historiador Cesar Puertas Villagaray en la introducción: “La pertinencia del periodo elegido en esta historia radica fundamentalmente en que corresponde al transito de una institución universitaria funcional a la cultura y la política colonial, a otra que responde a las intenciones del estado y la sociedad republicanos. La secularización del gobierno de la Universidad, la inserción del pensamiento racional como patrón de trabajo académico universitario y la relación de dependencia – autonomía de la universidad respecto al estado, constituyen aspectos relevantes de la investigación y contribuyen a llenar un vacío en el conocimiento histórico de nuestro país”.
Marcos Garfías Dávila es actualmente investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación como la elaboración del Diccionario Histórico y Biográfico del Perú Contemporáneo (Editorial Milla Batres), la edición del Compendio Histórico del Perú (Publicado por el diario La República); así como también ha sido editor de la Revista Perú Contemporáneo y autor del libro Origen de los Símbolos Patrios (Municipalidad de Lima, 2005). Ha recibido además las becas de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales – CLACSO (2009) y del Consorcio de Investigación Economico y Social – CIES (2008).
El libro será presentado el día Jueves 3 de febrero a las 7 pm. en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (La Casona – Parque Universitario) en el marco del XVIII Coloquio de Historia de Lima. La presentación corre a cargo de Miguel Maticorena Estrada y Cesar Puertas Villagaray.