martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista al descubridor del Señor Wari de Vilcabamba, Lic. Javier Fonseca Santa Cruz


El Perú alberga aun mucha historia por ser redescubierta. Hace unos días y con ocasión de la visita al Perú de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, se presentaron los resultados de las primeras excavaciones en el sitio de Espíritu Pampa en Vilcabamba - Cusco, lugar donde se ha hallado un importante registro de asentamiento de la Cultura Wari, imperio que dominó buena parte de la zona andina con anterioridad a los Incas y de cuya presencia en zonas de la Selva u Amazonia no se tenía conocimiento hasta este momento.
El equipo de arqueólogos que trabajó en el develamiento de este nuevo capitulo de la historia peruana esta jefaturado por el arqueólogo cuzqueño Javier Fonseca Santa Cruz, quien en condiciones bastante sacrificadas ha venido laborando en el lugar con su equipo de especialistas desde el año 2008 (al respecto de las mismas puede leerse como referencia la columna que Roberto Ochoa publica en La República el fin de semana). El Licenciado Fonseca refiere como se interesó en el lugar “con el proyecto de investigar básicamente las construcciones y restos de la cultura Inka. Durante nuestra formación profesional, habíamos aprendido que Vilcabamba fue fundado por Manco Inka como uno de los últimos bastiones de resistencia.” En los primeros meses de investigación lograron ubicar el contexto arqueológico, más no fue hasta el año 2010 que se empezaron a tener los planos del sitio más claros y empezaron a exhibirse los contextos de construcciones octogonales, con sectores definidos para uso administrativo, ceremonial y otros que aun siguen en investigación. Fue entonces que empezaron a trabajar casi sin descansar pues debían evitar la época de lluvias en la zona y ubicaron dos personalidades que hacían antesala a la cámara principal, con sus respectivos atavíos, armas y cerámicos que al ser analizados llevaron a la conclusión de estar ante evidencia de lo que es llamado el Horizonte Medio en que se desarrollo la Cultura Wari (entre el 500 y 1000 años DC.)
El hecho de trabajar en una zona peligrosa es algo que debemos remarcar pues como es conocido esta zona de la ceja de selva peruana aun tiene presencia significativa de los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el valle del VRAE. Así es que el hecho del hallazgo del personaje principal coincidió con la visita de un contingente armado de dicha agrupación sediciosa al campamento de investigación. Fonseca y su grupo de valiosos colaboradores lograron enterrar los hallazgos para que estos no fueran objeto de algún daño. Pero no es la única vez que han arriesgado su integridad física con el objetivo de mostrarnos sus hallazgos. Tal y como lo refiere el investigador, el Complejo Arqueológico de Espíritu Pampa se encuentra ubicado a casi 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en medio de un bosque subtropical húmedo, típico de la Selva Alta, en la cuenca del río Urubamba. Por dichas características, el traslado de los materiales arqueológicos hallados se tuvo que realizar con mucho cuidado, siendo transportados en una caravana formada por los propios arqueólogos y obreros (casi 20 personas) y sin detenerse por un lapso de 8 horas hasta la carretera más cercana.
El hallazgo que ya ha sido bautizado como “El Señor de Wari” nos da nuevas luces no solo sobre el asentamiento Wari y su presencia en el Antisuyo, sino también la influencia que este sitio pudo tener en la cultura Inka pues las evidencias señalan que estos conocieron el panteón del Señor Wari y lo respetaron. Como ha afirmado el Ministro de Cultura Juan Ossio es muy posible que “Los Incas estuvieran inspirados por la cultura Wari para poder desarrollar todo su sistema político”.
Las piezas arqueológicas halladas se exhiben en estos días en la Casa Museo Garcilazo del Cuzco, siendo gratuita para los peruanos que deseen visitarla. Seria un acierto si el Ministerio de Cultura decidiera exhibirla también en Lima, tal vez en el local del Museo de la Nación (que hace poco sufriera un atentado a sus estructuras por parte de sus mismos funcionarios). Y esto ultimo porque no se entiende como una institución considerada como el primer Museo del país pueda estar en refacción y remodelación por mas de dos años, exhibiendo solo salas temporales con el evidente fastidio hacia los turistas que lo visitan.

A continuación una entrevista con el arqueólogo Javier Fonseca, emitida el día sábado 26 de febrero por las ondas de Radio Capital (96.7 FM) en el programa dirigido por el Dr. Anthony Choy:

Ir a descargar



Hemos decidido incluir dos videos adicionales, uno con una entrevista sobre el tema al reconocido arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, ex Jefe del Instituto Nacional de Cultura y uno de los especialistas más reconocidos en la materia. Y otro que nos muestra detalles de la exhibición llevada a cabo en la Casa Museo Garcilazo de la Ciudad Imperial del Cuzco.





(Actualización 17/03/2011) Un muy completo e ilustrativo video emitido por America TV en su programa Cuarto Poder: