jueves, 17 de marzo de 2011

Inauguran exposición en homenaje a Luis Eduardo Valcárcel, padre de la Etnohistoria en el Perú


Este año se conmemoran 120 años del natalicio de Luis Eduardo Valcárcel, figura egregia en las Ciencias Sociales en el Perú. Debido a ello, por estos días, muchas instituciones vienen organizando eventos para homenajear a este destacado estudioso peruano, y es en ese mismo sentido que el Ministerio de Cultura acaba de inaugurar la exposición “Luis E. Valcárcel, un forjador del Perú (1891-1987)” que se podrá apreciar en el cuarto piso del Museo de la Nación en San Borja hasta fines del mes de Abril del presente año. El ingreso es gratuito.
Resumir la amplia producción bibliográfica y el aporte de Luis Eduardo Valcárcel seria una labor extensa, en todo caso me remito a lo que ya han adelantado otros y en especial a lo señalado por el historiador Waldemar Espinoza Soriano en un artículo editado en el año 1995 (el cual puede ser consultado en línea desde la pagina web de la Revista de Investigaciones sociales de la UNMSM) al señalar que los principales aportes de Valcárcel fueron los de constituir un indigenismo sincero en el Perú y el de ser una persona que se preocupó en formar discípulos (el propio profesor Waldemar fue alumno suyo en la Universidad de San Marcos) que prosiguieran sus investigaciones y preocupaciones sobre el hombre andino.
Valcárcel además de ser fundador de museos, director de Archivos y precursor en el estudio indigenista en el Perú también es recordado por fundar el Instituto de Etnología y Arqueología de la Universidad de San Marcos en 1946. Aunado a ello su libro “Etnohistoria del Perú Antiguo” es uno de los pioneros en poner en relevancia el aporte de la población indígena a la sociedad peruana y concientizar a la comunidad académica en el estudio de la misma.
La buena noticia es que la exhibición sobre Luis Eduardo Valcárcel será posteriormente convertida en una muestra permanente en la Biblioteca y Centro de Información que el Ministerio de Cultura posee en el sétimo piso del Museo de la Nación, lugar donde se alberga además el valioso archivo documental y fotográfico de este destacado Amauta y cuyo acceso por fin es nuevamente público, superando las restricciones que la anterior jefatura del INC había impuesto, una buena noticia en estos días en los cuales los principales repositorios documentales cierran sus puertas a los investigadores peruanistas, que pagan los platos rotos de la ineficacia de las autoridades en el resguardo del patrimonio documental.

Anexamos dos videos en torno a la figura de Luis E. Valcarcel. El primero es una entrevista realizada por su discípulo el reconocido antropólogo José Matos Mar en 1984, una versión completa también puede ser apreciada en el Blog del Diario El Comercio “Entre la imagen y la palabra”. La segunda es el especial preparado hace unos meses por el programa “Sucedió en el Perú”, que se emite por Televisión Nacional del Perú y que es conducido por el actor Paul Vega.




Luis E. Valcárcel (Sucedió en el Perú)


(pulse aquí para ver la Parte 2, Parte 3 y Parte 4 ).


Links relacionados:
Inauguran homenaje a Luis E. Valcárcel en La Casa del Libro – Agencia Andina