miércoles, 20 de abril de 2011

Conociendo Lima Oculta

Cuantas veces, caminando por el centro de la ciudad, muchos de nosotros hemos sentido curiosidad por la cantidad de vestigios históricos que se pueden encontrar en los paseos cotidianos por esta urbe. Y si bien es cierto, buena parte de ellos se encuentran registrados y atraen de por si a muchos turistas que anhelan conocer la parte de la historia de Lima que encierran, hay muchos otros que por descuido, desconocimiento e ignorancia de los propios habitantes, están siendo lentamente condenados a su pronta destrucción.
Hace un tiempo, con algunos amigos interesados en la historia y la arqueología limeña decidimos registrar algunos de estos lugares, en lo que empezamos a denominar como “Lima Oculta”, albergando la esperanza que con el transcurso de los años se pudieran difundir entre la comunidad en general para propiciar planes de rescate, restauración y puesta en valor de los mismos. Es todavía un largo camino el que nos queda en la prosecución de este objetivo pero ya se registran avances. Los videos que acompañan este post fueron realizados por el programa “A la vuelta de la esquina” que se emite semanalmente por Plus TV, canal 8 de Lima (Media Networks). En el podemos apreciar, algunos aspectos desconocidos de nuestra ciudad capital.
Y aunque no podemos dejar de reconocer el esfuerzo encomiable que realiza dicha producción para la difusión de nuestro pasado limense, si llama la atención la falta de minuciosidad que en algunos casos muestra. Y sorprende pues este programa cuenta con un asesor que es también conocido blogger. Por ejemplo, en el minuto 8 del primer video se aprecia lo que el conductor del espacio denomina “el escudo de un antiguo convento mercedario”, en realidad se trata de un escudo con una inscripción que reza en latín “Initium Sapientiae Timor Domini” (El temor a Dios es el principio de la Sabiduría) y que perteneció al Colegio de San Pedro Nolasco, administrado por la orden mercedaria, que funcionara allí en el siglo XVIII. Hoy en día este mismo lema es utilizado aun por algunas instituciones educativas como el Colegio Anglo - Peruano San Andrés de Lima. Unos minutos antes se refieren a la Quinta del Prado, lamentando no poder tener mayor información sobre ella, pero omiten mencionar el incendio que sufriera la misma en 1998, y que trajo abajo casi la mayor parte de la estructura del teatrin de la Perricholi.
Sobre el video 2 que habla sobre Lima subterránea tenemos que felicitar a Antonio Coello por su participación pero también debemos aclarar que si bien es cierto se nos menciona en alguna parte del video nosotros no colaboramos en la realización del mismo y que por lo tanto tampoco suscribimos algunas de las afirmaciones vertidas en dicha producción. Manifestar por ejemplo que las catacumbas eran lugares donde “vivían y se escondían los primeros cristianos en Roma” no es certero y responde más bien a un mito urbano del cual se ha comprobado su falsedad.
Y sobre las criptas sepulcrales de la Iglesia de Los Huérfanos, tema sobre en el cual en este blog ya se hablo bastante, tampoco es cierto que la tumba del fundador Luis de Ojeda este a la vista de los visitantes. Lo que se aprecia es la sepultura de Bernabé Ojeda, benefactor de la iglesia en el siglo XVIII, y que logró comprar dicho terreno a los padres agustinos para su consagración al Sagrado Corazón de Jesús, denominación que lleva hasta hoy.
Por ultimo en los videos respectivos tampoco se hace alusión a las personas que de una u otra manera colaboraron con la difusión y conocimiento de estos espacios, historiadores y arqueólogos como Kelly Montoya Estrada (Capilla de la Soledad), Carlos Farfán (Iglesia de Santa Ana) o Gabriel Ramón (Escudo San Pedro Nolasco) a los que nada costaba mencionar.
A continuación, los videos:

Lima Oculta
(Continuación: Parte 2 ).


Lima subterránea
(Continuación: Parte 2 ).