domingo, 11 de diciembre de 2011

1509 Operación Victoria




En una corta temporada (que culmina el viernes 16 de diciembre) se viene exhibiendo en el Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075 – San Isidro) el documental de Judith Vélez titulado “1509 Operación Victoria”, que narra las incidencias de la captura en 1992 del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por parte del Grupo Especial de Inteligencia GEIN, valerosos policías al mando de Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro.





Para algunas personas que vivieron en carne propia las décadas nefastas de los 80s e inicios de los 90s en el Perú puede parecerles hasta innecesario el hecho de que se realicen esfuerzos no solamente a través del cine sino de otras manifestaciones artísticas o intelectuales con el objetivo de recordar hechos tan dolorosos de nuestra reciente historia nacional. La memoria en ese sentido es a veces mal entendida y muchas veces criticada por atribuírsele intereses en torno a tal o cual perspectiva de los hechos. Pero es necesaria, especialmente para que las nuevas generaciones a las cuales no les toco vivir esta trágica experiencia puedan saber el porque de los hechos y que no se vuelvan a cometer los mismos errores en el futuro. Es muy fácil (y peligroso también) olvidar, como bien lo podemos apreciar en este video propalado hace pocos días por el portal Peru.com:









En ese sentido el documental dirigido por Judith Vélez y realizado gracias al apoyo de Bliss Producciones es certeramente oportuno, en la búsqueda de que ese ejercicio de memoria en el cual nos vemos involucrados como sociedad sea un esfuerzo permanente. Trabajos como los de la directora citada, que recurren a fuentes fidedignas (aparte de las entrevistas a los directos implicados en la llamada “captura del siglo” se empleó la revisión de los archivos tanto de las instituciones policiales como de la Comisión de la Verdad que custodia hoy la Defensoria del Pueblo) pueden ser utilizados en las universidades, en los colegios para de una manera didáctica mostrar el verdadero papel de nuestras fuerzas del orden en la lucha contra la subversión, sin obedecer a los intereses mezquinos o subalternos del fujimontesinismo (gran parte de esta verdad ya había sido relatada en el libro de Benedicto Jiménez “la captura del siglo” disponible en línea).
Este documental no es pues una ficción (aunque si utiliza algunos actores para dar vida a los hechos referidos por los propios protagonistas de la historia) como pudo ser el film que hace unos años dirigiera John Malkovich “The dancer upstairs” que estuvo basado en la novela del mismo nombre escrita por Nicholas Shakespeare, y que fuera interpretado por Javier Bardem en interpretación bastante libre de los hechos reales. Este trabajo se centra en la génesis de la formación del GEIN y de como le siguieron la pista a la cúpula senderista con métodos nuevos de inteligencia policial aplicados en la lucha contra esta organización, lo que a la postre los llevo a la captura de su líder. El trabajo de este grupo de policías, muchas veces poco reconocido por nuestra sociedad, no estuvo libre de problemas y trabas impuestas incluso desde dentro del gobierno de turno, como el frustrado suceso de la Casa Buenavista, que se expone dentro de las 4 residencias en las que estuvo alojado Guzmán y que ya se comento con anterioridad en otro blog.
La directora ha ofrecido muchas entrevistas en estos días, asimismo su documental ha sido objeto de proyección y debate no solo e la PUCP, sino también en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la UPC, lo cual es satisfactorio pues este trabajo, remarco, debería ser apreciado especialmente por la juventud. El documental asimismo ha sido vendido a Discovery Channel, que tiene programada su presentación en el 2012, por el 20avo. Aniversario de la caída de Guzmán; así que los peruanos tendremos que esperar todavía un año para poder ver este valioso trabajo, caso contrario los interesados pueden acercarse esta semana al Centro Cultural PUCP que en funciones de 6 pm y 8 pm aun presenta la proyección. Y si llegan un poco temprano pueden darse un tiempo también para apreciar la excelente exposición fotográfica Ficciones Asiáticas, presentada por estos días en dicho lugar.

Entrevista Canal 2


Enlaces

Pagina en Facebook 1509-Operación Victoria


Cine encuentro - Entrevista: “1509 Operación Victoria”, documental sobre la captura de Abimael Guzmán

Andina - Oportuno estreno de documental 1509 Operación victoria sobre captura de Abimael Guzmán

La Mula.pe - Una nueva visión de como se capturo a Abimael Guzmán.