domingo, 15 de enero de 2012

Evidencias Históricas y Bioarqueológicas de Francisco Pizarro y la fundación de Lima, conferencia de Edwin Greenwich en el Museo Metropolitano de Lima

Desde hace casi un mes el Museo Metropolitano de Lima abrió definitivamente sus puertas al público en general, permitiendo a través de sus interactivas salas recorrer de manera virtual el pasado de nuestra ciudad, como bien lo han referido numerosos medios de comunicación.

Su actual director Carlos del Águila (ex director del Centro Cultural de la Universidad San Marcos) ha planificado que este espacio no sea solamente un lugar en el cual los limeños vayan a encontrarse con la historia de Lima sino también que se identifiquen con ella y busquen un mayor conocimiento de la misma, por ello están previstas diversas actividades culturales dentro de este novedoso recinto, como proyecciones de cine club, conferencias, congresos, obras de teatro, presentaciones artísticas de música y danza, exposiciones temporales, talleres, entre otros.
Siguiendo esta línea de trabajo es que en un primer paso se han organizado tres conferencias en este mes de enero. Y desde este espacio quiero hacer mención particularmente a una que reviste singular importancia en estos días que nos alistamos a conmemorar los 477 años de la fundación hispana de Lima. Es la conferencia que se ha titulado Evidencias Históricas y Bioarqueológicas de Francisco Pizarro y la Fundación de Lima a cargo del Lic. Edwin Raúl Greenwich Centeno que será ofrecida el día martes 24 de Enero a las 6:30 pm en la Sala Taulichusco del Museo Metropolitano.

Edwin Raúl Greenwich es licenciado en arqueología por la Universidad de San Marcos y desde hace unos años ha realizado investigaciones con respecto a los restos que le son atribuidos a Francisco Pizarro y que se encuentran depositados en la actualidad en la Catedral de Lima. Estos restos fueron encontrados de manera casual en 1977 cuando se hacían trabajos de restauración de una cripta sepulcral de dicho templo y aunque en un primer momento se sostuvo con firmeza que pertenecieron al fundador de Lima, años después se produjo un debate por establecer la pertinencia de dicha afirmación. Por ello a partir del año 2006 el equipo del Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro (PAIBHFP) empezó a trabajar para determinar -mediante el análisis y estudio científico de los huesos- si en realidad los mismos correspondían a los del conquistador extremeño. Se llegaron a varias conclusiones importantes, que permiten decir al día de hoy con una certeza de más del 80% que dichas huesos son en realidad los de Francisco Pizarro. (características del esqueleto pertenecientes a un hombre que frisaba los 60 años, diestro, con lesiones que le ocasionaron la muerte así como algunas que adquirió en vida que concuerdan con las de Pizarro, etc) Todo ello ha sido resumido por Greenwich en diversos artículos en los cuales mostró avances de su investigación y en forma especial en el texto titulado Francisco Pizarro. Evidencias Históricas y bioarqueologicas publicado en el año 2009 con el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos, la Fundación Obras Pías de los Pizarro, entre otras instituciones.

Sobre todo este proceso de investigación es de lo que los asistentes a la conferencia del día martes 24 de enero podrán enterarse y como ya lo señale es notoriamente particular porque Pizarro y su memoria siguen siendo cuestiones que generan polémica. La gran mayoría de peruanos en la actualidad ven en su figura más al destructor de una cultura que al cabal fundador de nuestra urbe, sin reparar que la sociedad peruana es fruto del choque trágico de ambas culturas, pero que no podemos renegar tampoco de nuestro antepasado hispano, como lo sostuviera en algún momento Don Raúl Porras. Es un tema sobre el cual se ha debatido bastante y que genero que incluso en alguna gestión anterior se traslade el monumento ecuestre de Pizarro del costado de Palacio de Gobierno a un rincón un poco olvidado del Parque de la Muralla. En ese sentido es grato ver como la actual gestión municipal abre nuevos espacios para el debate y conocimiento de nuestra historia, porque solo conociéndola y difundiéndola lograremos avanzar como sociedad.
En los siguientes videos se puede apreciar escenas de la exhumación de los restos de Francisco Pizarro por el equipo del PAIBHFP y también una entrevista realizada por el programa “Costumbres” de Televisión Nacional del Perú (por cierto no puedo dejar de mencionar que Raúl Greenwich esta también a cargo de la investigación de las nuevas criptas sepulcrales halladas en la Catedral de Lima y que pronto podrán ser visitadas por el público en general)








Antes de terminar esta nota quería señalar también que el Museo Metropolitano de Lima albergara también en su última fecha (Viernes 27 de enero) el ya conocido Coloquio de Historia de Lima, que en su edición Nº 19 trae más de 50 ponencias referidas a la historia de nuestra ciudad. El ingreso es libre.