domingo, 10 de junio de 2012

Conferencia “Los Fondos Coloniales del Archivo Histórico de la Beneficencia de Lima”

Acaba de llegar a mi correo la invitación para la conferencia que ofrecerán los historiadores Jesús A. Cosamalón Aguilar y Kelly Montoya Estrada y que lleva por título: Los Fondos coloniales del archivo documental de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. La misma se llevará a cabo el día viernes 15 de Junio a horas 6:00 p.m. en el Salón de Actos del local central de la Beneficencia situado en el Jr. Carabaya 641 – Centro Histórico de Lima. El ingreso y asistencia requiere una previa inscripción al teléfono 4273707.

Es indudablemente una buena noticia que por fin se hagan públicos los avances de un proceso de reorganización que empezó hace unos cuantos años atrás, en un archivo que por mucho tiempo estuvo sumido en el descuido y prácticamente abandono, pues si bien existe una unidad de archivo en la Beneficencia Pública, esta siempre ha estado en un local inadecuado, expuesto a muchos deterioros de sus documentos y también se han sufrido perdidas precisamente por no tener un registro de los documentos que ahí se albergaban. Por ello el trabajo que se realizó para la organización y descripción de los fondos correspondientes a la epoca virreynal y que contó con el apoyo de la British Library y la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP es una labor sumamente encomiable y digna de reconocimiento. En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer el desarrollo de dicho proceso de organización a cargo de las personas que llevaron adelante dicho trabajo.

Esperamos que este evento marque el inicio de una mayor sensibilización por parte del municipio limeño (actual encargado de la Beneficencia Pública) para la conservación de los valiosos documentos que esta institución alberga. A continuación adjuntamos una nota informativa sobre la conferencia y la tarjeta de invitación.

“Las Fundaciones, Hospicios, Hospitales, Cofradías, Patronatos cumplieron en la Colonia y hasta la primera mitad del siglo XIX un importante papel religioso, social y económico. Por ejemplo, las cofradías brindaban un medio de ayuda espiritual a los diversos grupos sociales de la ciudad de Lima, tales como españoles, indios y esclavos negros. Por medio de esta institución celebraban al santo de su elección y se aseguraban un entierro adecuado. Los hospitales, administrados por órdenes religiosas, ofrecían atención médica a los diferentes grupos, generando una documentación muy valiosa que conserva la Beneficencia desde que asumió la dirección de estas instituciones. Para administrar los bienes de estas instituciones la Beneficencia reunió y organizó la documentación correspondiente, preservándola de su destrucción y pérdida. Los fondos conservados actualmente son resultado de este esfuerzo, los cuales han sido inventariados y catalogados en su sección colonial con el financiamiento de la British Library por medio del proyecto Endangered Archives Programme (2009) y la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP. En esta oportunidad presentaremos los lineamientos generales del proyecto y se ofrecerá una descripción de los fondos conservados y su importancia como legado histórico documental para la ciudad de Lima.”