domingo, 15 de julio de 2012

Los libros del liberto ¿Plebe “ilustrada” en Lima colonial? Artículo de Raúl Adanaqué Velásquez y Walter Vega Jácome

El artículo de los historiadores sanmarquinos Raúl Adanaqué Velásquez y Walter Vega Jácome publicado en la revista Diálogos Nº 4 (2006), se inserta en el creciente interés que en los últimos años ha tenido el papel de la Ilustración en el Perú y si esta en realidad alcanzó a los estratos populares. Los autores se preguntan si existió en realidad una “plebe ilustrada” y analizan el caso de la biblioteca de un liberto (Juan José Balcazar) de oficio barbero y quien en su testamento en 1717 consignó 194 volúmenes impresos de distintas materias (incluyen un inventario y descripción de dicha biblioteca). El estudio es singular también en el sentido de que en anteriores trabajos como los de Guillermo Lohmann, Pablo Macera, Pedro Guivobich, Teodoro Hampe o más recientemente Joan Morales, solo se había analizado el papel de las bibliotecas en los sectores de la elite virreynal.

Sin embargo y tal como los sostienen los autores “sería irresponsable tratar de afirmar que, contrariamente a lo que Alberto Flores Galindo proponía, la plebe limeña en su conjunto era instruida, culta o alfabeta, no podríamos hacer tal generalización basándonos en este único caso, pero por lo menos podemos sugerir que la existencia de más repertorios bibliográficos en manos de otras personas de similar condición no es imposible. Eso nos tendría que llevar a revisar nuevamente algunos conocimientos acerca de la cultura de estos sectores populares de Lima colonial que, gracias a los constantes trabajos de investigación, se nos aparece como más rica, compleja y activa de los que se pensaba hasta hace algunos años”.

La revista Diálogos en Historia fue una publicación del Grupo de Estudios e Investigaciones Clío de la UNMSM y que tuvo como directores fundadores a José Chaupis Torres, Walter Vega Jácome y Luis Salcedo Okuma. Agrupo en sus páginas a diversos especialistas peruanos a lo largo de sus 4 números. El primero de ellos (editado en 1999) esta disponible en línea, gracias a la biblioteca de la Universidad de San Marcos. Sirva también esta oportunidad para instar a los directores a que compartan el resto de sus ediciones (que eran de una calidad y contenido notable) puesto que en la actualidad es de difícil ubicación, incluso en bibliotecas especializadas.

A continuación el artículo señalado (reproducido con autorización del autor y colega Raúl Adanaqué Velásquez):