viernes, 14 de diciembre de 2012

Presentación de la Revista Arqueología y Sociedad N° 24

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos (fundado el 21 de octubre de 1919 por el sabio peruano Julio C. Tello), anuncia la presentación de su Revista Arqueología y Sociedad que alcanza su publicación número 24.
 
De más está decir que esta Revista se ha convertido en un referente indispensable para conocer los diversos avances en investigación no solo de arqueólogos sino de diversos científicos sociales. Por ello, en octubre de este año, en el marco del 93° aniversario del Museo, la Dirección del mismo, a cargo del arqueólogo  Pieter Van Dalen Luna, decidió poner en línea sus 20 primeros números, con el “objetivo de poner a disposición del público en general las publicaciones que ha realizado el Museo a lo largo de su existencia y que no es posible encontrar en ferias, librerías o bibliotecas. Nos anima siempre que la información se encuentre al alcance de la mayoría, como fue el deseo del fundador del Museo, Julio C. Tello”.

La Revista Arqueología y Sociedad N° 24 será presentada el día miércoles 19 de diciembre del 2012 a las 7 y 30 pm. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (La Casona del Parque Universitario). Los comentarios de la misma estarán a cargo de los Dres, Alberto Bueno, Alfredo Altamirano y Daniel Morales. El ingreso es libre.

A continuación el índice de la Revista:

Serie lítica del periodo Paleoindio de tipología Joboide, originaria de la península de Paraguaná al Nor-Occidente de Venezuela, en la colección del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Juan Yataco y Camilo Morón

Empleo de las armas arrojadizas del área centro-andina: ¿Armas de caza o de guerra?
Vincent Chamussy

Arte rupestre africano en las cuevas de Cuba. La necesidad de un cambio en las herramientas metodológicas
Divaldo A. Gutiérrez, José B. González y Racso Fernández

Julio C. Tello y la ilustración arqueológica peruana
Gori Echevarría

Estadios del Isótopo de Carbono: Un modelo cronológico basado en las variaciones seculares del Carbono–14 atmosférico
Luis Salcedo

Uso de Estimados de Densidad Kernel en la investigación de grupos cerámicos del periodo Formativo provenientes de Chavín de Huántar
Christian Mesía

Huaca La Florida: La secuencia cronológica de un templo en U en el valle del Rímac
José Luis Fuentes

Análisis de los personajes de un tejido Paracas: Una interpretación iconográfica del Manto Blanco
Lourdes Chocano

Entierros de niños en el sitio Lote B y su significancia sociopolítica para el valle bajo de río Lurín a finales del periodo Intermedio Temprano
Sara Marsteller y Giancarlo Marcone

Cerámica Lima en las cuencas altas de los valles de la Costa Central
Martín Mac Kay

El canal de agua que abastecía a la ciudad de Wari, Ayacucho: Proceso constructivo y componentes de funcionalidad
Ismael Pérez y Alexander Salvatierra

Investigaciones arqueológicas en el Castillo de Pasamayo: Un sitio amurallado Chancay en el valle bajo del río Chancay-Huaral
Pieter van Dalen

Una pirámide con rampa en El Olivar de San Isidro
Lyda Casas y Camilo Dolorier

Descubrimientos arqueológicos en Huaca Huantille, valle bajo del Rímac,durante el periodo Intermedio Tardío
Marco Guillén

El Huanca y su dimensión simbólica en la arqueología de la Sierra Central
Carlos Farfán Lobatón

El centro administrativo Inca de Tambo Viejo
Dorothy Menzel, Francis Riddell y Lidio Valdez

Los textiles Ychsma del Horizonte Tardío en el entierro de Armatambo
Mary Frame, Francisco Vallejo, Mario Ruales y Walter Tosso

Marco conceptual para la creación del Museo Nacional Amazónico
Santiago Rivas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Presentación de Illapa Mana tukukuq N° 9. Revista de Investigaciones Museológicas de la URP


El Rectorado de la Universidad Ricardo Palma y la Dirección del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la misma universidad anuncian la novena presentación de la Revista ILLAPA Mana Tukukuq (el rayo que no cesa).

Esta publicación es la única revista peruana especializada en temas de Museología y Artes Visuales, la misma que es editada en forma anual y distribuida exitosamente a nivel nacional e internacional desde el año 2004 por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas (IIMA) de la Universidad Ricardo Palma y que tiene como objetivo el impulsar y difundir los nuevos aportes de investigadores y gestores culturales peruanos y extranjeros.

La presentación se llevara a cabo el día Jueves 13 de diciembre de 2012 a las 7:00 pm en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198 Miraflores). Los comentarios estarán a cargo del Arquitecto Javier Sota Nadal, El Sr. Stefano Cerrato y el Sr. Fernando Torres. El Ingreso es Libre.