domingo, 14 de julio de 2013

“San Martín de Porres, historia del distrito” Libro de Jhonny Chipana Rivas.


Revisando la programación de la próxima 18 Feria Internacional del Libro de Lima me pude enterar de la presentación de un libro al que en los círculos académicos se le ha mencionado muy poco, pero que ya ha recibido importantes comentarios, incluso en diarios como El Comercio. Se trata de un libro de historia local, cuyo autor, el colega sanmarquino Jhonny Chipana Rivas, no es un neófito en el asunto pues ya tiene publicaciones anteriores sobre la misma temática.
El libro lleva por título “Libro de Oro. San Martín de Porres, historia del distrito” y es un recorrido histórico por las diversas etapas del territorio que actualmente ocupa dicha jurisdicción, que es la segunda más poblada de Lima Metropolitana. La publicación ha sido auspiciada por el Municipio distrital y en honor a la verdad ya tuvo una primera presentación oficial hace unas semanas en el PalacioMunicipal de dicho distrito, contando con la participación en la mesa de honor del alcalde Freddy Ternero, el historiador Antonio Zapata y de Luis Repetto, además claro esta del autor.
Jhonny Chipana publicó en el año 2005 el libro denominado “Breve Historia del distrito de Lurín”, en el cual supo aprovechar una iniciativa que hace unos años tuvieron a bien dirigir los profesores Julio Buenaño Olivo (actual jefe de la Escuela Académico Profesional de Historia UNMSM) y Ruth Borja Santa Cruz, cuando en un seminario de prácticas profesionales encargaron a todos los que llevamos el curso a elaborar monografías en torno a los distritos en los cuales vivíamos, apoyándonos con cartas de recomendación y asesoría. Luego muchas de esas primeras pesquisas se expusieron en el Coloquio de Historia de Lima que el profesor Miguel Maticorena organiza cada enero en el Centro Cultural UNMSM. La persistencia de algunos (como en el caso de Jhonny) lograron que esos esfuerzos se vieran plasmadas en publicación y hoy él, con este libro, continua esa senda de investigación.     
Lo mejor de todo el asunto es que el libro está disponible en Internet, completo, a través de la página web de laMunicipalidad. Ellos también anuncian una versión popular para ser distribuida de forma gratuita entre los estudiantes de los colegios de su distrito. El libro se presenta el día martes 23 de Julio a las 4:00 pm. en el auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del libro de Lima con los comentarios de Fernando Ayllón y Roger Ravines.
Habría que añadir que en esta ocasión en la FIL también se presentara otro libro de historia local titulado “La Victoria, ciudad de tradición y progreso”, publicación auspiciada por la Municipalidad de La Victoria, cuya presentación será el día sábado 27 de Julio a las 5:30 pm. Es muy grato que los alcaldes distritales tomen conciencia de la importancia de rescatar sus historias y tradiciones y que apoyen este tipo de iniciativas. Un buen ejemplo aparte de los ya mencionados es el que hace una año promoviera el distrito de La Molina, al cumplir 50 años de su fundación política (libro que también está disponible en la web)
Johnny Chipana Rivas también expondrá una conferencia el día miércoles 17 de julio a las 7:00 pm en el Centro Cultural de la Universidad San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario de Lima), acerca del tema “Las lomas de Atocongo 1912-1940”. Mayores informes en el teléfono del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM: 6197000 Anexo 5216.