martes, 7 de enero de 2014

Presentación del libro “Lima Subterránea. Arqueología Histórica. Criptas, bóvedas y canales virreinales y republicanos” – Richard Chuhue y Pieter van Dalen (editores).



En diciembre del 2012 se realizó en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (Casona del Parque Universitario) el simposio denominado “Lima subterránea”, el cual reunió a diversos especialistas que trataron diferentes casos de investigación en torno a la disciplina denominada “Arqueología histórica”, esto es, el análisis de los restos materiales de las sociedades que cuentan con escritura (en el caso peruano las etapas colonial y republicana). El resultado de dicho Simposio se puede apreciar ahora en el libro que acaba de ser editado por el Fondo Editorial de la UNMSM y el cual tuve el agrado de compilar conjuntamente con el colega Pieter van Dalen, director del Museo de Antropología y Arqueología de la UNMSM.
La ceremonia de presentación del libro tendrá lugar el día Jueves 16 de enero de 2014 a las 6:30 pm. en los ambientes de la Biblioteca Municipal de Lima (2° Piso del Palacio Municipal. Jr. Conde de Superunda 141, Lima). Hemos querido que sea así pues de esta forma nos sumamos a las celebraciones por el aniversario de la ciudad. Los comentarios estarán a cargo del historiador Efraín Trelles, el arqueólogo Daniel Morales y del Dr. Anthony Choy, en cuyo programa de radio se dio inicio al interés por exponer de manera científica las evidencias sobre los descubrimientos bajo el subsuelo de la capital peruana y que muchos conciudadanos asociaron al mito recurrente de túneles subterráneos (como expusimos en aquella ocasión ese mito no es exclusivo del caso limeño).   
El libro cuenta con 208 páginas, 10 artículos y casi 80 ilustraciones, el prólogo pertenece al profesor Miguel Maticorena Estrada. El texto tiene un precio de s/. 40.00 nuevos soles. 
A continuación la portada del texto y también la relación (en Scribd) de los autores, el prólogo completo y las palabras previas de los editores.
Los esperamos el día jueves 16.

Nota de actualización (09/01/2014): Como podrán percatarse las personas que leyeron el post original el lugar de la presentación ha sido cambiado, más no la fecha. También el inicio se adelanto a media hora antes. Mil disculpas a todos por estos cambios que obedecen a razones ajenas a la voluntad de los organizadores, por lo cual esperamos su comprensión. Las personas interesadas en adquirir el libro (con su respectivo descuento) pueden comunicarse al correo limasubterranea@gmail.com




Artículo aparecido en la Revista San Marcos al Día, Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (N° 276, Edición del mes de Marzo de 2014, Página 11). También puede verse el artículo en la web UNMSM: http://www.unmsm.edu.pe/index.php?id=2944